Ante la difícil situación que atraviesan los productores rurales, la dirección de Producción de la comuna local gestionará ante la Provincia algún paliativo para mitigar los efectos de la sequía, que provocaron una importante merma en los rendimientos de los cultivos de fina, principal fuente de recursos productivos de este distrito.
La convocatoria abarca a los propietarios que trabajen su explotación y/o arrendatarios con hasta 550 hectáreas, destinadas a actividad agrícola.
Mañana vencerá el plazo para la inscripción de los interesados, quienes deberán acercarse a la oficina de Producción, ubicada en el primer piso del palacio municipal.
"La intención de las autoridades municipales es gestionar ante el gobierno provincial la posibilidad de otorgamiento de un subsidio para productores que se encuentren en estas condiciones", explicó Valentín Villalba, director de Producción.
"No queremos crear falsas expectativas, pero es seguro que agotaremos todas las posibilidades para lograr una ayuda, por lo que es indispensable que estos agricultores se anoten", dijo el funcionario.
Además, Villalba señaló que en la oficina de Producción también se encuentran disponibles las planillas de declaración jurada sobre emergencia o desastre económico.
En este sentido, cabe destacar que el Concejo Deliberante local le reclamará al ministerio de Asuntos Agrarios que durante el transcurso del corriente mes sancione la resolución que declare la emergencia y/o desastre agropecuario en el distrito dorreguense.
Según los ediles, la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) resolvió el 14 de octubre pasado propiciar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por sequía en este partido.
"De todos modos, el comienzo de la recolección de la cosecha fina demostró una realidad peor de la pronosticada en octubre y es necesario el dictado de la resolución provincial, a fin de posibilitar la continuidad del trámite personal de cada productor", dijo Juan Carlos Chalde, presidente del CD.
"Consideramos que el dictado de la norma requerida debería producirse en el transcurso del presente mes, a fin de que los productores afectados puedan gozar de los beneficios en los plazos que sus compromisos lo requieren", añadió.
La grave coyuntura que padecen los productores dorreguenses quedó reflejada nuevamente el 10 de diciembre pasado, cuando en varios lugares del país el sector rural realizó una serie de manifestaciones y movilizaciones al cumplirse el primer aniversario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Ese día, a través de la entrega de sendos petitorios, el sector rural de este distrito solicitó a las autoridades municipales y del CD la adhesión, tratamiento y gestión en el más alto nivel de decisión de la eliminación total de las retenciones para este distrito y los otros integrantes del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y la urgente declaración del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario y Desastre Económico a nivel nacional al partido dorreguense.
El pedido fue avalado por la Sociedad Rural, la Asociación de Comercio e Industria, el Centro de Acopiadores de Cereales, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), consignatarios de hacienda, Círculo Veterinario, productores y mujeres agropecuarias autoconvocados y la agrupación Pampa Joven.
En los fundamentos del reclamo, se resaltó el fracaso de la actual cosecha fina, la comprometida situación de la ganadería y los exiguos precios de la producción por causas externas e internas, que están provocando situaciones del quebranto en el sector primario que se trasladarán rápidamente al resto de la comunidad.
"Ya en agosto pasado, un análisis de la agrupación Pampa Joven demostraba que las retenciones vigentes devoraban la posible utilidad de las distintas actividades agropecuarias, incluso en condiciones normales de rendimientos y con precios que alcanzaban a 200 dólares por tonelada para el trigo", menciona un párrafo del petitorio.
"En las condiciones actuales, con rendimientos exiguos y precios un 40 por ciento inferiores en granos y carne, las retenciones pasan a ser insostenibles y un verdadero 'impuesto a las pérdidas', por lo que deben tomarse medidas urgentes para paliar la grave crisis que se avecina en lo económico y social", concluye el escrito.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, ingeniero Amaro Merino, pronosticó un 2009 muy complicado.
"El año próximo será crítico y estamos evaluando la conformación de una Mesa de Enlace multisectorial en el distrito para trabajar en conjunto", adelantó el dirigente.
"En la actualidad, dados los bajos precios y los escasos rendimientos de la cosecha, las retenciones son insoportables", concluyó Merino.
Luego de la entrega de los petitorios, después de mediodía, un grupo de productores se hizo presente al costado de la intersección de las rutas 3 y 72 para finalizar la jornada de protesta contra el gobierno nacional.
|
|
|