Tal como habían resuelto el último sábado, productores de Stroeder y Villalonga se trasladaron ayer a esta ciudad y, frente al palacio municipal, colocaron las osamentas de vacunos muertos de hambre para reclamar por la llegada de los paliativos prometidos para combatir los efectos de la devastadora sequía que están padeciendo.
La manifestación --compuesta por unos 100 productores, a bordo de unos 40 vehículos-- se inició alrededor de las 6 de ayer, aunque la concentración se dio una hora después en la estación de ferrocarril de Carmen de Patagones. Desde allí los chacareros transitaron hasta el centro de la ciudad, donde se concentraron frente al edificio comunal y arrojaron los animales muertos.
Luego ingresaron a las dependencias comunales, donde esperaban encontrarse con el intendente Ricardo Curetti. Sin embargo, el jefe comunal no pudo asistir a raíz del accidente de tránsito que sufrió el último sábado. En su lugar, los chacareros fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gustavo Romero; su par de Hacienda, Edgardo Garat; y la directora de Producción, Luciana Schefer, entre otros funcionarios.
Los manifestantes entregaron su petitorio a las autoridades presentes y les indicaron que sienten "un profundo malestar por la falta de respuestas a anteriores petitorios, oportunamente presentados".
Por toda respuesta, Romero brindó un informe sobre el estado de las gestiones para lograr que llegue el subsidio prometido a la zona --del orden de los 9 millones de pesos-- y les comunicó que de inmediato iba a establecer contacto con funcionarios nacionales para tener las últimas novedades al respecto.
Sobre el mediodía --luego de una reunión con Curetti en el Hospital Municipal Dr. Pedro Ecay, donde el jefe comunal permanecía internado--, Romero volvió a convocar a los chacareros y les anunció que, según información oficial, la subsecretaría de Presupuesto de la Nación había confirmado la transferencia de 230 millones para las zonas agropecuarias castigadas por la sequía.
"La Nación anunció que ya liberó el dinero destinado a paliar la crisis agropecuaria, una parte del cual se asigna a distritos bonaerenses. Ahora comenzará la distribución de los fondos, según los convenios firmados; el problema es que sólo hay tres distritos de la zona (Patagones, Puan y Tornquist) que 'hicieron los deberes' y presentaron toda la documentación exigida en tiempo y forma, en especial las listas de chacareros beneficiados", explicó Romero.
Añadió que la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, están gestionando la posibilidad de que los fondos se transfieran directamente a los municipios y, desde allí, a los productores.
"Sea cual fuere el camino que siga el subsidio, hay varios pasos legales que hay que cumplir. Por eso les pedimos paciencia --dijo Romero a los manifestantes--, ya que la cuestión se va a definir en las próximas horas".
Tras escuchar al secretario de Gobierno, los ruralistas improvisaron una asamblea en la que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 18 de hoy, hora en que se volverán a reunir en el Centro de Jubilados de la localidad de Stroeder.
"De no haber respuesta a algunos de los puntos planteados, como la llegada del subsidio, la conformación de las mesas de trabajo o el contacto con los bancos, resolveremos nuevos pasos a seguir para protestar como hoy (por ayer)", explicó la dirigente agropecuaria Daniela Gross.
El chacarero José Luis Zara sostuvo que, de no haber respuestas, las medidas de fuerza se agudizarán tanto en Stroeder como en Villalonga.
"Si (los chacareros de) Patagones se quieren unir, que viajen para allá", enfatizó, dejando traslucir las diferencias que existen entre las rurales de Stroeder-Villalonga y la de Patagones.
Estas palabras no pasaron desapercibidas para el presidente de la entidad maragata, Pedro Eddy, quien en diálogo con "La Nueva Provincia" dijo ayer que la Asociación Rural de Patagones "acompaña el pedido o reclamo de los productores de Stroeder ante las autoridades provinciales y nacionales, pero no se adhiere a la movilización".
"Si bien es muy cierto que la situación es realmente delicada por toda la crisis que nos envuelve, orgánicamente se han obtenido algunos logros importantes", enfatizó el ruralista.
Entre esos logros, citó la declaración del desastre agropecuario según decreto nacional firmado el 5 de noviembre de este año; la llegada de vacunas antiaftosa prometidas; y el arribo de un subsidio provincial que se dividió entre los chacareros de Stroeder (50% del total), Villalonga (25%) y Patagones (25%).
"Por otra parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, realizó cuatro viajes a la región y se entrevistó con todas las entidades del distrito. Él mismo anunció que es cuestión de tiempo para que llegue el subsidio nacional, pero la burocracia existe...", enfatizó Eddy.
Por lo expuesto --dijo-- se debe esperar "a que se definan en este mes los anuncios efectuados".
"En caso de que se prolongue el incumplimiento más de lo previsto, sí habrá que reanudar el reclamo con el consenso de todo el sector de la producción, pero también con las autoridades municipales, como se estuvo trabajando hasta ahora", aclaró.
Nueve millones
El subsidio que esperan los chacareros de Patagones asciende a nueve millones de pesos. Esa suma, dividida entre los 580 productores beneficiados, arroja un promedio de 15.500 pesos para cada uno, que deberían ser destinados a costear parte de los costos de implantación de trigo y la reposición de animales (pese a que los productores no deberán justificar el destino del subsidio).
Varios reclamos, más allá del subsidio
Daniela Gross, representante del grupo Mujeres Agropecuarias en Lucha, de Stroeder, sostuvo que el objetivo de la protesta de ayer fue reclamar, en primer lugar, por el hecho de que aún no llegó el subsidio de nueve millones prometido a los chacareros agobiados por la sequía.
"La burocracia hace que ya se esté hablando de que el dinero va a llegar en enero, pero la mayoría de los productores no aguanta mas", explicó.
La dirigente explicó que ese es el principal objetivo del reclamo, aunque también se pidió por la conformación de la Mesa de Trabajo que propuso el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, cuando hace algunas semanas estuvo en Stroeder.
"También necesitamos que se concreten las reuniones con los directivos de los principales bancos, para resolver el tema de las deudas, y que se reglamente el decreto que declara a la zona en situación de desastre agropecuario. Esto último es imprescindible porque, en lo que hace a los impuestos, en especial Ganancias, el único beneficio que hemos tenido es una prórroga de seis meses para pagar, lo que nos llena de incertidumbre", sentenció.
|
|
|