Dentro del Plan Estratégico -presentado en 2007- que delineó el senador provincial por el departamento 9 de Julio, Hugo Terré, se había hecho hincapié en la necesidad de contar con el gasoducto NEA que abarque a toda esta zona del norte provincial, ya que tanto Villa Minetti como Tostado no se encuentran incluidos en la traza secundaria de la red de gas provincial. El NEA entra a 9 de Julio por Gato Colorado, atraviesa los Bajos Submeridionales hasta llegar a la ciudad de Vera y continúa, por la Ruta Nacional Nº 11, hacia el norte hasta Florencia y hacia el sur hasta su desembocadura. Se insiste en que las redes secundarias lleven el servicio a todas las poblaciones del departamento.
Al referirse a la problemática del agua, en este plan se habla sobre la alternativa Romang-Tostado, desde aquí hacia el norte hasta Gato Colorado y hacia el sur hasta Esteban Rams. Se planteó la posibilidad de la toma desde un azud nivelador ubicado en la ciudad de Tostado. No obstante, la provincia avanza sobre un atanor (conducto) proveniente del río Dulce, Santiago del Estero.
Sin embargo, se debería insistir en la ejecución del acueducto proyectado por la provincia en la gestión de Jorge Obeid que comenzó en la Región Centro y debía continuar en 9 de Julio para solucionar definitivamente la problemática del agua. Es decir, la fuente hídrica tendría que ser el río Paraná para que “todos los santafesinos consumamos la misma calidad y cantidad de agua”.
Desde la óptica de infraestructura eléctrica, el cerrado del anillo energético es la obra fundamental para solucionar la situación que Tostado sea la terminal del Sistema Argentino de Interconexión al no tener el cerramiento en sentido opuesto al instalado.
Las alternativas propuestas son: Tostado-Bandera o Tostado-Vera; y por el norte del departamento, Villa Minetti-Tomás Young, El Nochero-Santa Sylvina (Chaco) y doble línea desde Tostado.
Está hecho el diagnóstico, las propuestas y el consenso generalizado de que este plan -diseñado por el senador Hugo Terré- es la herramienta indispensable para el desarrollo armónico del departamento 9 de Julio. Para esto, es necesario que cada obra tenga su partida específica en el presupuesto provincial.
Ahora, comienza la etapa en la que hay que solucionar las carencias, sin perder de vista que el Plan Estratégico “no es de nadie en particular sino de todos en general”.
Antecedentes
Durante una segunda asamblea que se hizo a mediados de diciembre de 2007 en la Cooperativa Telefónica de Tostado, con las distintas comisiones de trabajo ya formadas para diagnosticar la situación de cada área: infraestructura (gas, agua, electricidad caminos), salud, educación, producción y seguridad; el Plan Estratégico tuvo la aceptación generalizada de los distintos actores de 9 de Julio y de aquí en más adquirió un grado de avance ininterrumpido.
Hoy, existe un compromiso generalizado con las bases de este plan; y ahora, llega la hora del necesario pragmatismo para comenzar a solucionar estas carencias.
Para Terré, “hay que tratar de solucionar las necesidades básicas insatisfechas del 31,1 % de la población departamental, aproximadamente 10.000 personas”. En segundo lugar, “se tendría que lograr un ordenamiento territorial para aprovechar satisfactoriamente las 1.700.000 hectáreas de superficie productiva, de las cuales, 1.420.000 son aptas para la ganadería y 280.000 para la agricultura”.
Desde la óptica ganadera, el plan revela índices de carga animal, de destete (un paupérrimo 49 %), de producción e ingresos por terneros de media anual, sobre un stock bovino de 920.000 cabezas, el 12 % del rodeo provincial.
Con referencia a la agricultura se incluyen datos relacionados a la soja, maíz, girasol, sorgo, algodón y trigo, las hectáreas sembradas por cada uno de ellos, el rendimiento, el ingreso total y el aporte que en concepto de retenciones realiza el departamento 9 de Julio a la Nación, sin correlato devolutivo.
El Plan Estratégico tuvo la aceptación generalizada de los distintos actores de 9 de Julio y después de ser presentado adquirió un grado de avance ininterrumpido.
EL DATO
Servicio eléctrico
Desde la óptica de infraestructura eléctrica, el cerrado del anillo energético es la obra fundamental para solucionar la situación que Tostado sea la terminal del Sistema Argentino de Interconexión al no tener el cerramiento en sentido opuesto al instalado.
|
|
|