Para amortiguar la paralización de la actividad económica, el Gobierno anunció ayer un plan que permitirá concretar obras públicas que ya estaban anunciadas y que incluirán partidas por $ 57.000 millones para el año próximo con fondos de la Anses y de bancos multilaterales.
La presidenta Cristina Kirchner indicó que el nivel de inversiones en obra pública rondará el 5% del PBI con esta iniciativa, que se dio a conocer, antes de su viaje a Brasil, ante empresarios y gremialistas en la residencia de Olivos.
"El nivel óptimo de inversión, según la Cámara Argentina de la Construcción, es entre 5 y 6 por ciento del PBI, dada la falta de obras en la Argentina durante décadas, para dotar de infraestructura social, económica y productiva imprescindible", sostuvo la jefa del Estado.
El plan contempla un total de recursos por $ 111.000 millones, aunque de esta suma sólo $ 70.000 millones están "asegurados", según se explicó, por lo que habrá que descubrir cómo se obtienen los $ 41.000 millones restantes.
De la suma que ya está asegurada una parte la aportarán el aumento de peajes y la Anses, y el resto surgirá de una combinación entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. En el caso del Banco Mundial, el 47% del total de créditos aprobados (unos $ 1900 millones) están destinados a infraestructura.
Luego de la Presidenta, el secretario de Obras Públicas, José López, precisó que se buscará ejecutar $ 57.000 millones en 2009, aunque aclaró que el programa se extenderá hasta 2011, con la intención de promover "una acción contracíclica" frente a la desaceleración fuerte del PBI.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, expresó su satisfacción sobre el proyecto en diálogo con LA NACION, aunque aclaró que se trata de iniciativas "ya anunciadas".
En ese sentido, el empresario aclaró que "la novedad es que el Gobierno asigna partidas presupuestarias específicas a estas iniciativas, que servirán para aumentar el empleo y tendrán un efecto importante para toda la economía".
A los $ 33.000 millones presupuestados para 2009, según Wagner, le sumarán $ 24.000 millones para concretar obras viales, energéticas y de vivienda, entre otros sectores.
Wagner confirmó que una parte de las obras se financiará con el aumento en los peajes de las obras viales anunciadas. Al respecto, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial expresó en un comunicado que "el esfuerzo y la inversión los hacen los usuarios viales, poniendo plata de sus bolsillos". Esta organización civil precisó que la ampliación de la avenida General Paz, las autovías Luján-Carlos Casares, Pilar-Pergamino y la ruta del Mercosur "las pagarán los usuarios".
Sin embargo, López dijo que el plan "permitirá volcar más recursos del sector público y privado para avanzar con mayor fuerza y menor tiempo en la mejora y ampliación de la infraestructura".
En ese sentido, Wagner agregó que, "más allá de lo bueno de los anuncios, la prueba clave es ver si esto se puede ejecutar" en plazos lógicos.
El plan comprende:
En energía, los rubros de generación, transporte y distribución de gas y de electricidad.
En transporte, los sectores ferroviario y vial (caminos, autopistas).
En urbanización, pavimentación, desagües pluviales, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de potabilización de agua, además del avance en hospitales y escuelas.
Guillermo Laura, experto en temas viales, expresó sus dudas por la eficiencia oficial, ya que "en cinco años y medio, con superávit fiscal, no se concluyó ninguna obra" en ese segmento.
El economista justicialista Eduardo Curia dijo que el plan exigirá "un monitoreo constante", ya que "hay un límite para todo el activismo fiscal" en un contexto de desaceleración del PBI y una inflación que supera el 15 por ciento anualizado.
Más allá del análisis conceptual, la duda de los especialistas es si el Gobierno no terminará repartiendo estas obras con un criterio "clientelista" sólo a sus aliados políticos.
5%
Porcentaje del PBI
Es la inversión en obras públicas que quiere alcanzar el Gobierno con este plan.
$ 57.000
Millones
Es el dinero comprometido para 2009, financiados con suba de peajes y recursos de la Anses.
$ 40.000 Millones
Es lo que resta obtener para completar los $ 111.000 millones anunciados por la Presidenta. |
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