La familia rafaelina Morgante está de parabienes. Y no es para menos.
Dos de sus integrantes, Carolina y Verónica Morgante además de hermanas son colegas, en una disciplina muy del siglo XXI y no tan común por estos lares.
Las dos hermanas son especialistas en Microbiología, egresadas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -con muy altos promedios las dos- y dueñas de frondosos curriculums que incluyen doctorados en el exterior y cargos docentes.
Pues bien, hecha esta necesaria introducción, nos proponemos ir al punto en cuestión. Y es que Carolina, doctora en Ciencias Biológicas y actualmente docente en la Universidad Nacional de Villa María, ha sido tapa en el conocido diario de esa localidad cordobesa, "Puntal de Villa María", merced a una novedosa y vanguardista propuesta.
El tema en cuestión es que las aguas de los ríos que pasan por esta localidad, atraviesan grandes áreas sembradas con soja y al hacerlo arrastran "de todo" incluyendo restos de pesticidas y residuos agroquímicos que contaminan estas aguas en manera altamente peligrosa para el consumo y la salud humana.
Frente a esta situación, Carolina propuso que esa contaminación acuífera tendría solución mediante una curación de las aguas con bacterias "plantadas" adrede que degradarían estos compuestos orgánicos perjudiciales y límpiarían de ese modo naturalmente el vital elemento.
Vale agregar que Carolina está llevando adelante también otro proyecto de su especialidad de alto impacto para la economía de la región de la cuenca láctea, el cual es encontrar mecanismos de inmunidad en las ubres de las vacas.
EL PROYECTO DEL AGUA PURA
Como mencionaba el citado periódico en una entrevista realizada a Carolina, ella misma definía su proyecto como una "biorremediación de las aguas contaminadas con pesticidas" y que si bien aún no les llegaron los subsidios ella no esperó y ya empezó a trabajar en el tema.
Decía Carolina que "hasta hace poco creíamos que (el agua) era inagotable, y ahora estamos viendo que corre serios riesgos de que en cuestión de años solamente se empiece a agotar" y añadió, "la agricultura se ha vuelto altamente dependiente de agroquímicos y se ha demostrado que estos pueden infectar sitios que inicialmente no estaban contaminados; como por ejemplo las napas más profundas de las napas subterráneas".
La solución que propone a esta problemática es "hacer un relevamiento y ver en que ríos de la provincia (de Córdoba) y en sus aguas profundas, existe la presencia de pesticidas. En base a eso la idea es aislar microorganismos capaces de degradar en esas mismas aguas esos compuestos químicos. La selección debe hacerse sobre cepas de microorganismos que sean eficientes para este propósito" finalizó diciendo Carolina.
LA BIORREMEDIACION
Sobre el concepto de un término tan nuevo como la biorremediación, Carolina explicó "las bacterias tienen la capacidad natural de degradar muchos compuestos, y los pesticidas son justamente compuestos orgánicos. Aprovechando esa capacidad natural de las bacterias para degradar esos compuestos tóxicos, se puede mediante la biología molecular y la biotecnología, usarlas para curar o "biorremediar" ambientes contaminados por el ser humano".
LA OTRA HERMANA MORGANTE
Por otro lado, la hermana y colega de Carolina, Verónica Morgante también se las trae. Verónica es estudiante del Doctorado en Biotecnología y miembro del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica "Federico Santa María" de Chile.
Según informa la fuente chilena, Verónica fue una de las pocas becadas a nivel latinoamericano para participar en el 12° Simposio Internacional de Ecología Microbiana (ISME), que se realizó en Cairns, Australia, y que convocó a investigadores de todo el mundo.
En la ocasión, Morgante presentó su trabajo "Bacterial Community Changes of a Pesticide-Contaminated Soil During Bioaugmentation", de los autores: Verónica Morgante, Arantxa López-López, Rodrigo De La Iglesia y Michael Seeger, entre otros, que muestra parte de la investigación desarrollada en la tesis doctoral de Verónica Morgante. En dicho trabajo se describieron los cambios en la estructura de las comunidades bacterianas de suelos en respuesta a la contaminación con herbicidas clorados y a procesos de biorremediación.
Sobre esta importante cita científica, Verónica manifestó que "este fue uno de los eventos más importantes a nivel mundial, agrupando a investigadores de gran prestigio, por eso, fue un gran desafío estar en contacto con ellos y conocer de primera fuente los experimentos y trabajos que se están realizando a nivel mundial. Se generó una red de contactos con grupos de científicos de todo el mundo, especialmente con jefes de proyecto, lo que puede se muy provechoso para nuestras investigaciones".
|
|
|