El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, elogió el paquete de obras anunciadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del denominado Plan “Obras para Todos los Argentinos” y aseguró que Santa Cruz “tiene un rol protagónico” en el esquema nacional, a partir de las inversiones públicas previstas para nuestra provincia. Al término del acto cumplido en la Residencia de Olivos -donde participó junto a otros mandatarios provinciales- el titular del Ejecutivo santacruceño aseguró que dentro de los anuncios “están garantizados los recursos para la concreción de nuestras tres grandes obras” en alusión a la construcción de la Usina Termoeléctrica en Río Turbio; las represas hidroeléctricas de Cóndor Cliff y Barrancosa sobre la margen del río Santa Cruz y la extensión del interconectado nacional (línea de 500 kV) hasta la región centro-norte de la provincia.
“La usina, las represas y el interconectado tienen un papel primordial para la provincia, en el objetivo de consolidar ese perfil energético que potenciamos para Santa Cruz; pero también tienen una clara función asignada dentro del proyecto nacional” sentenció el mandatario, visiblemente conforme con la inclusión de dichas obras en los anuncios del Gobierno Nacional.
Contrataciones
Peralta rescató además las nuevas formas de contratación que dio a conocer el Secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López en su alocución, sobre lo que comentó “esto ayudará sustancialmente a que diversifiquen su matriz, las empresas que trabajan vinculadas a la obra pública”.
“El hecho de que el Plan intente ser lo más fragmentado posible, impulsando proyectos a pequeña escala para que puedan ser adjudicados a pequeñas y medianas empresas, abre un abanico de posibilidades a nuevos proveedores que por distintas razones estaban impedidos de competir en las obras del Estado”, acotó.
Por otra parte, destacó que para las licitaciones se adopte el mecanismo del precio tope. Esto implica que se fijan los precios máximos que el Estado está dispuesto a pagar por cada una de las obras y que ganará la licitación la empresa que más se acerque a ese valor, estipulando que el plazo de construcción para la culminación de los proyectos, no sea mayor a un año.
El mandatario provincial dijo que los anuncios tienen “una mirada federal y participativa” y que la construcción “tiene un efecto multiplicador en Santa Cruz, por la cantidad de actividades directas e indirectas que se mueven alrededor”, representando no solo “mano de obra ocupada en el sector” sino también “motorización de la economía en las distintas localidades a partir de empresas proveedoras de materiales, insumos y servicios”.
Conforme
El Gobernador transmitió su “enorme conformidad” con las obras anunciadas para la Provincia y remarcó que el megaplan genera “enormes expectativas” de inversión, ocupación, actividad y desarrollo para nuestra provincia. Si bien no se dieron a conocer cifras exactas sobre la inversión global que el Plan tendrá directamente para Santa Cruz, Peralta sostuvo que más allá de las tres grandes obras que hoy se impulsan en la provincia, se deberá realizar una “reformulación de los planes de obras en infraestructura escolar, vial y de salud” que estaban previstas ejecutar a corto, mediano y largo plazo, un trabajo que en pocos días más dará a conocer el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), arquitecto Gastón Forneris.
“Hablamos de la construcción no sólo de nuevas viviendas en el marco de los Planes Federales sino también de escuelas, hospitales y la pavimentación de rutas”, explicó Peralta, en referencia a todo un paquete de obras que serán destinadas a distintas localidades de la geografía provincial. “Como venimos diciendo desde hace varios días, los tiempos actuales no son fáciles y sabemos que hay que encarar acciones precisas para poder sobrellevar los tiempos que vienen sin mayores sobresaltos. Se necesita de fuerza y convicción ante este nuevo panorama, y sobre todo, impulsar políticas que brinden certeza y seguridad a todos los sectores económicamente activos de la economía, desde los grandes empresarios hasta la gente que vive en nuestras comunidades”, detalló. |
|
|