La diputada provincial Ana María Urricelqui y el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, realizaron varias gestiones en Buenos Aires la semana pasada. Entre las más trascendentes está la que propiciará la esperada obra de un acueducto “de menor porte” para dotar de agua para ambas localidades del norte santacruceño.
Por ahora, ambos pueblos reciben agua en camiones, ya que desde hace varios años las napas subterráneas más próximas están agotadas, y las pocas que hay poseen altos valores de arsénico. Utilizar el agua del río Deseado tampoco fue aceptado ya que el Consejo Federal de Inversiones, por ejemplo, estudió que en esta zona posee “alta salinidad”.
De tal modo que, al no haber otra fuente, diariamente, los transportes acarrean 60 mil litros para cada localidad, desde una estancia denominada “El Barbucho”. Esto implica una erogación notable para las arcas comunales y provinciales, por lo que hace varios meses, tanto Urricelqui (que fue la anterior comisionada) y Pérez, solicitaron a Servicios Públicos Sociedad que realice un estudio para obtener agua de una napa freática más alejada.
Entonces, luego de varios estudios, la empresa estatal provincial, determinó que la napa más conveniente y más apta para sacar agua para el consumo humano es la que está en cercanías a la Estancia Tres Hermanas, a 18 kilómetros de Jaramillo.
De este modo, Servicios Públicos envió todos los estudios y el proyecto al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para que, a su vez, el Ministerio de Planificación Federal apruebe la financiación.
Presupuesto
Por este motivo, Urricelqui y Pérez, mantuvieron una charla con el arquitecto Germán Nivello, integrante del ENOHSA, y con el mismo Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Ante el panorama crítico que le planteó la legisladora santacruceña, ambas autoridades nacionales le confirmaron que ese acueducto está presupuestado para el año que viene, dentro de las obras que tiene previsto la cartera. En cifras actuales, el acueducto demandaría cerca de 12 millones 400 mil pesos.
“El tema es acuciante”, dijo la diputada Urricelqui, este fin de semana, al regresar de Buenos Aires, “pero estoy satisfecha con la promesa del Ministerio de que el acueducto se hará el año que viene”.
“Para los que vivimos en Jaramillo y Fitz Roy ese acueducto será una gran solución, al menos hasta que se haga el Dique Los Monos, que sería una respuesta definitiva para ambas poblaciones”, agregó.
Reuniones
Por otro lado, en este viaje, la legisladora y el comisionado, aprovecharon para insistir en otros ámbitos gubernamentales la consecución de otras obras. Por eso, dialogaron con Nelson Periotti, de Vialidad Nacional, para solicitar más cuadras de asfalto y una circunvalación de la ruta nacional 3 que, así como está diseñado el tramo actualmente, “divide a los pueblos en dos partes”.
Además, dialogaron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner sobre la necesidad de un medio de transporte para los adolescentes que deben trasladarse durante el año escolar a Caleta Olivia.
para cursar estudios polimodales. Asimismo, visitaron las oficinas del diputado nacional Arturo Rodríguez y de la senadora nacional Judith Forstman, para interiorizarles de los avances de algunas acciones para recuperar las viejas estaciones de trenes, el circuito de las huelgas del ’21, y otros proyectos.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|