El dique Punta Negra es la única obra grande para San Juan que fue mencionada con nombre y apellido dentro del Plan Argentino de Obra Pública, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández; según confirmó desde Buenos Aires el ministro de Infraestructura, José Strada. Esto significa que la Nación hará su aporte financiero para que la obra, estimada en una cifra menor a los 350 millones de dólares, se inicie el próximo año.
"Estamos muy contentos porque dentro de las grandes obras anunciadas con nombre y apellido está el dique Punta Negra, como obra individualizada dentro de las hidroenergéticas", dijo el funcionario.
Punta Negra se encuentra aguas abajo de Los Caracoles y forma parte del mismo complejo, por eso ambas obras se iniciaron juntas. Pero en el 2002 se abandonaron, en el 2004 sólo se retomó la obra de Los Caracoles y quedó pendiente Punta Negra.
Strada dijo que esperan poder empezar con la obra del dique los primeros meses del año próximo, pero que aún están negociando el precio de la misma con la UTE Techint-Panedille, la constructora de Los Caracoles.
"La intensión es que comience los antes posible; venimos discutiendo con la Nación el aporte de ellos a la obra y también determinando con la empresa el acuerdo económico financiero", explicó el ministro. Agregó que queda ajustar algunos detalles, pero ya está listo el proyecto, esta la voluntad política y para los recursos se vislumbran distintas vías, pero el aporte de la Nación ya está asegurado. "Estamos muy cerca, creo que los primeros meses del año que viene comenzamos con esa obra", aseguró Strada.
Otras fuentes gubernamentales señalaron que si bien aún se discute el valor final de Punta Negra, la cifra sería menor a los 350 millones de dólares que se calculaban.
Pero además también para San Juan llegarán más fondos para viviendas, escuelas, caminos y obras menores, que generan gran cantidad de mano de obra.
"Nos sorprendió la cantidad de dinero que se invertirá porque es más de lo esperado, son 77.000 millones de pesos, más del doble de lo que se venía invirtiendo", dijo Strada, que ayer asistió al anuncio con el vice gobernador, Rubén Uñac, quien remplazó a Gioja que estaba enfermo.
Pero la Nación no presentó ayer cómo serán distribuidos esos millones en las provincias, por lo tanto no se sabe cuánto se destinará a San Juan. El funcionario explicó que cuanto más rápido se hagan efectivas las obras en curso, más chances tendrá la provincia de obtener más cupos.
Y más
El ministro dijo que San Juan seguirá con su plan de infraestructura vial, con la construcción de varios tramos de la ruta 150 y un tramo de la ruta 40. También se concretará en el 2009 el tramo Barreal-Uspallata y otros trayectos de rutas nacionales, que no han sido individualizadas pero están en el plan nacional.
Otra apuesta fuerte será la construcción de viviendas, de las cuales la provincia está a punto de licitar 2.600 del Plan Federal II para zonas alejadas y próximamente saldrá un grupo de 1.000 casas para el Gran San Juan. También el año próximo el ministerio quiere iniciar la operatoria de viviendas para clase media, plan que será estructurado con el Banco Nación, la Provincia y los interesados y se usarán algunos de los terrenos libres dejados por la erradicación de villas.
El ministro explicó que la tarea del gobierno es tratar de acelerar los tiempos, hacer más eficientes las estructuras y aprovechar esta oportunidad ejecutando con celeridad. "En la provincia no tenemos ninguna obra parada por falta de financiamiento, así que mientras más obras terminemos más obras se podrán hacer", repitió.
Repercusiones
*70% más trabajo
El presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Vicente Mulet, dijo que en el 2003 la obra pública significó el 1,5% del PBI nacional y en el 2008 ascenderá al 3,8% del PBI. "Este nuevo plan de obra pública es bienvenido y servirá para reactivar la economía interna. Además significará para la provincia el aumento del 70% en la mano de obra del sector de la construcción, si tomamos como base la performance que tuvo el gobierno de San Juan del 2003 a la fecha, donde se registró el más alto nivel de participación en programas nacionales", dijo.
*Motor económico
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan, Jorge Valdivieso, señaló que la historia demostró que la construcción fue lo que salvó al país de las crisis. "En 1880 también estábamos bastante mal, se invirtió mucho en infraestructura, en caminos y en puertos, gracias a eso pasamos a ser uno de los países más exportadores. Lo mismo pasó en 1930 y en el 2001. Estamos convencidos que la construcción es un motor importante, siempre y cuando se piense la actividad como inversión y no como gasto público. Esperamos que esta inversión sea sostenida en el tiempo y no sea descontrolada", dijo.
|
|
|