A pesar de que no escucharon nada nuevo en materia de obras para Mendoza, el gobernador, Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y otros funcionarios locales salieron ayer de la residencia de Olivos confiados en que la gestión provincial tomará vuelo gracias al fondo nacional de obra pública.
La presidenta, Cristina Fernández, no puntualizó durante el anuncio de inversión de $111.000 millones cuánto le tocará a cada provincia, aunque en un video exhibido durante el acto se incluyó la obra que más veces prometieron la mandataria y su marido, Néstor Kirchner, a los mendocinos. La presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande arrastra una historia de cinco años de postergaciones.
En 2004 fue el primer compromiso de Kirchner con Julio Cobos, entonces gobernador al que el santacruceño miraba para construir un frente electoral. Después, el ex presidente aceptó una propuesta del mendocino para canjear la realización de la presa por la declinación de Mendoza en un reclamo judicial contra la Nación por los perjuicios de la promoción industrial concedida a provincias vecinas.
El negocio era por cerca de $1.000 millones. Para la Nación es clave la construcción de Portezuelo, ya que la presa generará energía que aumentará la potencia del sistema interconectado nacional.
Mientras que para mejorar la disponibilidad de agua en el Sur provincial, no alcanza con una presa sino que se necesitaría trasvasar agua del caudaloso río Grande al Atuel, torciendo el curso del líquido desde el sur al este. Una de las esperanzas del gobernador y su equipo de Obras es que también el trasvase se incluya en el plan de obras de $111.000 millones que se extenderá hasta 2011.
En concreto, las obras para Mendoza que ya están incluidas en el plan son el dique Los Blancos, la línea eléctrica Comahue Cuyo, la cual ya está en marcha e insumirá una inversión superior a los $1.500 millones, el paso Pehuenche y la realización de los tramos pendientes de la ruta 40, además del gasoducto Papagayos-Malargüe. Así lo informó Pérez en diálogo telefónico con UNO desde la Capital Federal.
Sobre la inversión en otro tipo de obras, Pérez fue claro: “No habrá cupos por provincias, la que presente más y mejores proyectos será más favorecida”.
El ministro tiró la pelota a la cancha de los intendentes, quienes tendrán un rol importante en la confección de esos proyectos, por ejemplo en ámbitos como la vivienda y los caminos. También hay expectativas por obras de saneamiento.
|
|
|