El ambicioso plan nacional de Obra Pública argentina fue lanzado ayer en Olivos por la presidenta Cristina Fernández. La propuesta supone incrementar en más del 127 por ciento los niveles de obra pública en 2009 con respecto a 2008, lo que lleva a que haya una inversión de unos $57.000 millones en ese sentido.
Dentro del plan se resalta el anuncio de financiamiento del dique de Punta Negra, presa que se hará sobre el cauce del río San Juan y hará un mejor aprovechamiento de este cauce.
En el anuncio del plan, la Presidenta dijo que “no es contingente”, pero bien se lo puede tomar como tal entendiendo los efectos de la crisis internacional sobre las economías emergentes como la de Argentina. Más si se entiende la postura de Dominique Strauss-Khan, titular del Fondo Monetario Internacional, quien dijo que “recién en 2010 se verán mejoras en cuanto a la crisis internacional”. Asimismo vaticinó un 2009 muy complicado para todo el mundo en lo económico y financiero.
Pero si se analiza la situación, desde la economía, hay especialistas que sostienen que la medida de blindaje económico se tendría que haber lanzado antes, pero que aún así significa un importante avance para el país. A la hora retroceder en la historia, la medida del gobierno nacional tiene un neto corte keynesiano en la que se apunta a dar un a gran fortaleza a la obra pública. Esto pone al pensamiento en la década del ‘30 del siglo pasado, en plena recesión estadounidense.
Lo que incluye el plan
De acuerdo a lo informado por la agencia oficial Télam, en lo que respecta al área energética, el plan contempla la finalización de Yacyretá, la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra -San Juan-, la de Portezuelo del Viento -Mendoza-; Los Blancos -Mendoza-, Chiuido I y II; Cóndor Cliff- Barrancosa -Santa Cruz- y la finalización de la Central Atucha II -Buenos Aires-, entre otras obras.
También se hará una inversión que rondará en los $38.500 millones hasta 2015, con la que el Gobierno seguirá adelante con el plan de Huellas Mineras. En este punto hay un importante atracción de San Juan por ser una de las principales provincias mineras del país. La proyección de desarrollo de proyectos mineros es la más alta que existe a lo largo de la cordillera de los Andes a nivel país.
En materia de comunicaciones se contempla una inversión de $90 millones para el desarrollo de satélites de fabricación nacional.
Entre las obras viales están la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande, que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior.
En transporte ferroviario se seguirá adelante con el plan nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías.
Dentro de este último plan las principales obra son el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el tren de las Sierras; el plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano cargas.
En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes, expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país.
El plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan Más escuela, mejor educación, que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 prevé la construcción de 1.100 escuelas nuevas.
|
|
|