A muy buen ritmo progresan los trabajos encarados por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en el área de Volcán, fundamentalmente y en otros puntos de la Quebrada de Humahuaca así como en los departamentos Doctor Belgrano, Palpalá, San Pedro y otros. En todos los casos se trata de un programa de prevenciones ante la proximidad de la temporada de lluvias. Un extenso informe fue brindado por el titular del organismo, ingeniero Víctor Osvaldo Ríos Rico.
Ríos Rico indicó en el comienzo que en el área de Volcán se está finalizando una serie de trabajos de prevención ante situaciones que pudieran presentarse con una eventual bajada del Arroyo Del Medio y de la Quebrada de los Filtros. En esta terminamos de levantar los terraplenes de protección del pueblo y en Arroyo Del Medio se hizo un gran movimiento de suelo, liberando totalmente el cauce para que el posible escurrimiento de material sea conducido libremente hacia el Río Grande.
Estimó que con estas obras “estaremos bastante protegidos frente a las situaciones determinadas por lluvias intensas que lleguen a superar los niveles habituales. Por ello le pedimos a la gente de Volcán que estén tranquilos”.
Recordó que personal de Defensa Civil está trabajando desde tiempo atrás en la zona “y ya los pobladores de Volcán tienen conciencia de que pueden presentarse algunos eventuales percances, pero reitero que con los trabajos podremos enfrentar bien el próximo período de lluvias. Cabe acotar que los frentes de obra en esa zona fueron recorridos extensamente ayer por el titular del Departamento Inspección de Obras, ingeniero Eduardo Rueda quien comprobó que las tareas están casi finalizadas.
Obras racionales
También se refirió a los trabajos que el organismo a su cargo viene ejecutando en otros puntos de la Quebrada de Humahuaca. Para ello detalló las defensas de gaviones que se ejecutan en Humahuaca, Huacalera y Maimará. Se trata de cinco botadores de piedra embolsada y encauces en cada localidad mencionada, a cargo de empresas contratadas.
Admitió que se está tratando de concretar más obras de botadores que de encauces “porque los botadores perduran más que los encauces, que uno los hace y viene la primera creciente y todo el material que fue acomodado por las maquinas se lo lleva el río. Considero que con un plan de cinco años podríamos ponerla en condiciones de enfrentar exitosamente las situaciones que se producen año a año”.
En la Capital
En otro orden, recordó los trabajos que se realizan en estos momentos en el canal derivador de Las Maderas realizando una alcantarilla transversal al mismo. Se trata de un punto donde el pasado año se produjo un desplome el que ahora se repara. Asimismo se ejecuta una reposición de losa en otro tramo de dicho canal.
Además, en lo inmediato, según informó darán comienzo las obras de un guardaganado en la confluencia de las avenidas Almirante Brown e Hipólito Irigoyen, a fin de aliviar posibles inundaciones el sector debajo de la avenida Irigoyen y calle Juan B. Justo. Las tareas se iniciarían en los próximos 10 días, estimando dada la urgencia por la temporada, tenerla terminada alrededor del 15 de enero venidero.
También se realizarán defensas de botadores en la margen derecha del río Los Alisos, aguas abajo del dique del mismo nombre, en un sector donde el año pasado se presentaron problemas por inundaciones.
Asimismo se ejecutarán defensas y limpieza de canales en San Pedro de Jujuy a pedido del intendente de ésa ciudad, previa evaluación que realizó la repartición provincial y la autorización del Consejo Provincial de Emergencia, con lo que se lograron los fondos necesarios. Otra obra que se ejecutará en breve plazo es el sobreelevamiento de la defensa existente en la margen derecha del Río Piedras, a la altura de El Bananal, en Yuto, trabajos importantes ya que periódicamente el enlame hace que el nivel del curso se vaya elevando y produzca riesgos de inundaciones en dicha zona.
Recordó asimismo que se trabaja en la limpieza y encauce del arroyo Las Martas, dentro del Plan de Sistematización del mismo y eventualmente se harán gaviones en las partes más críticas, aunque esto depende del momento en que se presenten las primeras lluvias de temporada, “pero ejecutaremos gaviones en las partes más críticas, reitero, que se presentan fundamentalmente en Palpalá”.
|
|
|