El listado de obras públicas en Mendoza que contempla el megaplán de la Nación permanece abierto y ya involucra a no menos de 50 obras de todos los tamaños en distinto grado de elaboración y presentación, entre las cuales se encuentran las represas hidroeléctricas Los Blancos I y II -con aporte privado- y Portezuelo del Viento -que cuenta con un compromiso anterior de la Nación- dentro del plan estructural 2009-2011.
A ellas se suma la reparación o ampliación por tramos tanto de la Ruta 40 desde Jocolí en Lavalle hasta Barrancas en Malargüe, como de la Ruta 7 desde Desaguadero en La Paz hasta el Cristo Redentor en Las Heras, más la ruta 188 entre General Alvear y Malargüe.
En el gobierno provincial se espera, además, una duplicación de los fondos para viviendas (lo que podría elevar de 3.000 a 6.000 la cantidad de casas en construcción para 2009); mejoras y ampliación en 4 hospitales; la construcción o reparación estructural de entre 20 y 30 escuelas y la realización de un plan de obras de saneamiento, servicios y viales cuya dimensión aún no se puede conocer con precisión, pero que gira en torno a los 30 trabajos.
Es que la concreción efectiva de cada obra depende del grado de gestión del gobierno provincial y de los municipios sobre el gobierno nacional, ya que el famoso "listado de obras para Mendoza" no es una nómina cerrada sino un conjunto de proyectos que se puede ampliar o reducir.
Ninguno de ellos tendrá visos de concreción hasta que se cumplimenten los trámites de presentación ante el Ministerio de Planificación de la Nación y -previa aprobación- éste remita los fondos nacionales que permitirán una ejecución que, en la mayoría de los casos, quedará en manos de la Provincia.
No existe un cupo por provincia, lo que significa que los gobiernos más ejecutivos se llevarán la mejor parte en una carrera contra reloj entre las provincias argentinas. Por ese motivo ayer, cuatro funcionarios del gobierno provincial (junto al gobernador Jaque) hicieron lobby durante toda la jornada en favor de los proyectos vinculados a Mendoza en las áreas de Obras Públicas, Vialidad Nacional, Saneamiento y Onabe (Bienes del Estado).
El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el subsecretario de Obras, Mariano Pombo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Carmelo Simó y el presidente del Epas, Javier Montoro desembarcaron ayer en Buenos Aires y se dedicaron a recorrer oficinas nacionales. "El objetivo es que los 18 departamentos de Mendoza tengan como mínimo una obra estructural y una de resolución inmediata", dijo el ministro Pérez.
"Tenemos un objetivo claro y es luchar para que a Mendoza le corresponda lo más que podamos llevar", manifestó el gobernador Jaque quien -al parecer- permanecerá también hoy en Buenos Aires.
"Tenemos un déficit muy grande en obras públicas, especialmente en el tema de redes viales, y necesitamos muchas obras de infraestructura básica, ya que todavía tenemos departamentos donde no hay cloacas y sectores donde debemos mejorar el agua potable. Hay muchas obras vinculadas con la calidad de vida de los mendocinos y queremos (junto con los municipios) trabajar para que se concreten", agregó.
El Gobernador se pronunció en favor de "una metodología ágil que nos permita ir poniendo en ejecución las obras", al tiempo que el secretario de Obras de la Nación, José López, confirmó que habrá un sistema de adjudicación por "precio tope" en el que ganarán las empresas que ofrezcan el menor valor por sobre el máximo establecido por el Estado y que las empresas adjudicatarias sólo podrán ganar una obra por programa.
Diálogo con la oposición
Junto al megaplán de obras tanto el gobierno nacional como el provincial dieron ayer señales de convocatoria a la oposición política. La presidenta Cristina Fernández llamó a "evitar agravios para construir las condiciones que permitan un diálogo". Y en ese sentido, desde el Ministerio de Gobierno se está preparando una convocatoria para este miércoles.
La prioridad son rutas y salud
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, afirmó que la Provincia pelea fuertemente por la infraestructura hospitalaria.
“Estamos pensando mejorar algunos hospitales como el de Eugenio Bustos, el de Malargüe, la terapia intensiva del hospital Sicoli de Lavalle. Pero la obra más importante será la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore con 10.000 metros cubiertos. Esto lo vamos a sumar a los $100 millones del gasoducto a Malargüe; $130 millones para escuelas; $50 millones del Fondo Fiduciario Federal y $15 millones para asfalto.
Pérez indicó que en el mapa vial de obras en los departamentos por $150 millones se encuentra la ruta 143 en el empalme con la 40, obras en Salto las Rosas, en Tres Esquinas, en el aeródromo de San Rafael, en la variante General Alvear, para evitar que la 188 ingrese al centro de la cabecera departamental. Están también los trabajos desde el kilómetro 663 al 670 de la ruta nacional 144.
La 146 de San Rafael a Monte Comán; el mejoramiento de la ruta 7, en Uspallata por el alto impacto de los camiones. La ruta 40 en la rotonda del avión con la calle Quiroga; el Acceso a Lavalle, la ruta 206 como camino rural tanto en el empalme con la 188 como con la 143 en General Alvear.
También caminos rurales como el Carril Palma, el Maza, en Maipú. Las calles Zanetti, Vieytes y Roma, Don Bosco y Los Baños, también en Maipú. Caminos rurales en Junín, la calle Sarmiento en Godoy Cruz, un reclamo realizado por el intendente Alfredo Cornejo, desde el Acceso Sur hasta Maipú. Las calles Urquiza, en Maipú, Azcuénaga en Luján, el canal Pescara, la calle Elpidio González, en Guaymallén, la calle Ballofet y el Acceso Norte en San Rafael.
En Luján los empalmes de la ruta 7 y la 188 desde Canalejas a General Alvear, entre otras obras.
Francisco Pérez, dijo que también se apunta a obtener financiación para los anillos de circunvalación del Gran Mendoza y ya se dispuso que la Dirección Provincial de Vialidad reflote esos proyectos.
“El inicio del plan es la rotonda de calle Paso, en el Acceso Sur, en La Carrodilla desde donde llegará en doble vía al carril San Martín. A ello se unirá la rotonda de Palmares, en la Panamericana, que en febrero será licitada y en 2010 se avanzará sobre La Puntilla, lo que terminará el trayecto desde el Acceso Sur hasta el Corredor del Oeste, que ya está casi colapsado. Hay también un anteproyecto de camino paralelo a calle Juan Domingo Perón, ubicada al oeste de La Estanzuela.
Pero además se está trabajando en otro proyecto de ruta que sale más arriba del dique Frías, cerca de la extensión que se ha realizado del Parque General San Martín”, especificó Pérez. En el 2001 estaban listos y presentados a las autoridades nacionales los proyectos de circunvalación que determinaron que fuera paralizada la gestión por la crisis ocurrida durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Por ese entonces en dos etapas se preveía unir a los tres accesos a Mendoza. / Felipe Acevedo
|
|
|