En Monte Caseros comenzó la obra de perforación de los pozos termales para el futuro complejo turístico. El domingo por la noche, en la plataforma construida para tal fin, se puso en marcha el enorme taladro (broca), que comenzó de inmediato a punzar la tierra.
La comunidad acompañó el momento con entusiasmo y simultáneamente se realizó la apertura de la temporada de verano en el camping municipal, desde donde un numeroso público siguió el momento a través de pantallas gigantes.
Cerca de las 22, el párroco local, padre Jorge Torres, bendijo la obra y a los trabajadores.
El intendente de Monte Caseros, Eduardo Cornaló, definió el momento como “un día histórico” y dijo que la obra fue “soñada mucho antes del inicio de nuestra gestión, pero la concretamos juntos”, expresó el jefe comunal.
“Sin el acompañamiento del pueblo sería imposible lograr los objetivos, de aquí en adelante es preciso mantenernos unidos para seguir generando nuevas obras, fuentes de trabajo, más demanda y el despegue definitivo de nuestra ciudad, que cuenta con el potencial necesario para ello”, manifestó.
La puesta en funcionamiento de la máquina tuvo el marco de un cielo iluminado por fuegos artificiales, el tradicional corte de cintas y el acceso a la plataforma, donde se presionó el botón que activó el equipo de perforación que en el mismo instante comenzó la tarea.
Por su parte, el propietario de La Motta y Cía. -Río Ceballos-, Pedro La Motta, se mostró satisfecho por el gran paso que dio Monte Caseros al iniciar con las obras de perforación termal y expresó: “Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que marca el comienzo de obras importantes para la ciudad”. La empresa instalada en Caseros tiene antecedentes de emprendimientos de características turísticas similares. El montaje de máquinas se realizó sin inconvenientes, lo que asegura también que se cumplan los plazos estipulados en el contrato. “Nos interesa la posibilidad de ser parte de otros proyectos que se manejan en la provincia de Corrientes”, adelantó La Motta en referencia a las demás localidades que componen en corredor termal.
Pasos a seguir
Los próximos pasos serán perforar el basalto y luego el acuífero. Seguidamente se realizarán los estudios geoeléctricos, los que consisten en seleccionar lugares para obtener agua y realizar lo que se llama un encamisado, ubicando los filtros en su debido lugar. El tiempo estimado es de 120 días, “pese a que son muchos los imprevistos que pueden surgir; también se dieron casos donde los tiempos son menores -dijo el propietario de la empresa-. En este caso todo está decidido, es un proyecto completo, que nos permite estimar que estaremos muy bien dentro de este plazo”, señaló.
Respecto de la cantidad de personal y el modo en que operarán en la plataforma, la logística incluye los talleres que la firma tiene en Mendoza, donde se preparan materiales que son trasladados hasta Monte Caseros. En la obra habrá turnos rotativos, dos de 12 horas cada y uno adicional que realiza el recambio de francos. En total son 30 personas que en forma directa o indirecta están trabajando para el pozo”, dijo Pedro La Motta.
|
|
|