El Municipio recomienda que no se usen los balnearios por "la acumulación de sedimentos y el crecimiento de la flora acuática". El campo está en una situación desesperante: las pasturas se mueren, las cosechas son de pésima calidad y, para colmo, invadió la tucura. Hoy pedirán el desastre agropecuario, aunque el trámite suele ser largo y burocrático. Sin resultados resonantes. El registro de las lluvias de 2008 es el más bajo desde el año 1950: sólo cayeron 548,7 milímetros. Los bomberos no dan abasto con los incendios de campos y pastizales. Cuanto más calor hace, más quema la gente, dicen.
El informe del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Hidráulica fue dado a conocer ayer y es contundente: "el registro de lluvia del corriente año que alcanzó hasta el día de la fecha un total de 548,7 milímetros, es el registro de lluvia más bajo desde el año 1950".
Los archivos de precipitaciones que cuenta el Gobierno Municipal datan desde el año 1949 y, a través de esa estadística, "la Dirección de Hidráulica puede afirmar que el corriente año es uno de los más secos registrados, teniendo esto una serie de consecuencias naturales".
Algunos de los registros semejantes son los siguientes: 1950: 528 milímetros. 1962: 587 mm; 1965: 576 mm; 1979: 610 mm.
Hidráulica subrayó que "el bajo régimen de lluvia ha significado una disminución muy importante en el caudal del arroyo, lo que hace una baja renovación de agua en los espejos de calle Hornos y Club Estudiantes: se podría decir que en este momento el agua está prácticamente estancada". El arroyo es apenas un hilo de agua que no corre; por lo tanto oficialmente se aconseja que el Tapalqué "no sea utilizado como balneario, producto de la escasa circulación de agua, la cual dificulta la autodepuración y provoca una mayor concentración de vegetales flotantes". Por esos motivos "en los sectores del balneario y de los espejos de agua se prohibirá el baño y se solicita a la comunidad el respeto" de esta decisión.
Situación de desastre
La presidenta de la Sociedad Rural hizo una pintura amargamente gráfica de las consecuencias de la sequía y aseguró que hoy elevarán el pedido de desastre agropecuario a la Provincia. "En ganadería hay cero reserva para el invierno", explicó. "Todo lo preparado no rinde o directamente se perdió en forma completa". Las pasturas no existen: "pasto no va a haber, ya no hay reservas de agua en el suelo. Y lo que está implantado se cocina con el tremendo calor".
Norma Urruty siguió con una descripción gráfica y dramática: "la gente quiere salir a vender hacienda pero no tiene compradores". El fenómeno es llamativo y poco frecuente: "está casi todo el país con sequía; antes te ibas a otro lado, llevabas la hacienda o la vendías. Ahora no se puede".
Cuando conoció los números de la lluvia informados desde el Municipio la dirigente ruralista se sorprendió. "¿Peor que la sequía del 95?", preguntó. Sí, es peor que todas las anteriores. Sólo superada por la de 1950. Para ellos "es el tercer año consecutivo de seca; y no es que sea la primavera seca, no llueve en invierno ni llueve en verano tampoco".
Las cosechas son otro capítulo. "Se termina la cosecha de cebada y casi todo es de malísima calidad, a tal punto que ni la reciben; terminará siendo para forraje. Para otra cosa no sirve". El trigo "se está empezando a sembrar en algunos lotes. No sé de los resultados, porque todo termina arrebatado por el calor. Habría que cosecharlo entre Navidad y fin de año. Pero el problema va a ser la semilla muy chiquita, que es la consecuencia principal. Entonces nadie la recibe. Y para exportación menos".
"Todo lo que es cosecha gruesa está en las instancias finales. La soja creció diez centímetros y está estancada, los girasoles retorcidos. No dan más", pintó con enorme crudeza.
A este panorama inquietante se suma "el ataque de la tucura" en "una variedad especial, más saltona, que ha aparecido en esta época cuando generalmente se da en febrero". Urruty habló de "postes cubiertos de tucura, en la foto de un camino entoscado hay manchas que parecen tosquillas y son tucuras". La fotografía que ilustra esta nota fue un aporte de la propia dirigente.
La titular de la Rural dijo que ayer había hablado con el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Pené, para apurar una solicitud de declaración de desastre agropecuario. Mañana (por hoy) "el INTA nos acercará el informe de lluvias y a partir de esos datos vamos a pedir el desastre agropecuario". Escéptica, recordó que "recién ahora me vine con la concesión de la emergencia que pedimos en 2007 por la helada... ahora tenemos que ver si logramos que se junte la comisión de emergencia". Hablando de plazos, "no sé si se juntarán en enero o en febrero" y los resultados "recién podrían estar en marzo". Mientras tanto, la situación seguramente empeorará con lo más crudo del verano. ¿Cuáles son los beneficios? "Una prórroga en el inmobiliario y algún vencimiento de algún crédito".
Los incendios
Marcelo Menchaca, segundo jefe de Cuerpo Activo de Bomberos, analizó que "en incendios estamos un poco arriba del año pasado. La estadística del campo muestra un aumento respecto de los últimos tres o cuatro años" que llega a "un 25 ó 30 %". Actualmente, "hay 6 ó 7 salidas diarias, problemas con los vecinos, que uno quiere prender y otro no... además hay mucha maleza". Si el clima sigue en estas condiciones, "el problema se va a incrementar muchísimo" porque, entre otras cosas, "hay mucho campo que no se ha sembrado. Cuando se siembra es más estricto el control de la maleza".
La fricción de las ruedas del expreso pampeano sobre los rieles generó chispas que prendieron fuego en campos de Iturregui. Allí se incendiaron 300 hectáreas. "Cualquier cosa lo puede prender", dijo Menchaca. "Las distancias son muy largas para nosotros; hay 80 ó 90 kilómetros a cualquier campo". El comandante sostuvo que "en enero se va a complicar mucho; está todo el pasto seco". No cree que se den los grandes incendios de 1983 simplemente por "el equipamiento con el que cuenta el campo y por las comunicaciones que han avanzado mucho".
Menchaca insistió en que "no hay que quemar, pero no hay forma de que la gente lo entienda. Si creen que es necesario hacerlo, que nos llamen". Lamentó que "ahora con los feriados largos de Navidad y año nuevo van a prender mucho fuego y nos van a originar grandes problemas. Cuando hace más calor la gente más quema...", concluyó.
|
|
|