A finales de 2009 se iniciarán los trabajos de construcción de la represa Chihuido I, con lo que culminará el cronograma iniciado este año con el llamado a inversores privados. El anuncio fue realizado por el gobernador Jorge Sapag durante una rueda de prensa realizada en esta ciudad al término del acto de lanzamiento del plan nacional de obra pública 2009-2001 realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Además, el mandatario provincial indicó que hoy asistirá al acto que se desarrollará en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata convocado por la jefa de Estado y el ex presidente Néstor Kirchner. Al respecto, el gobernador Jorge Sapag dijo que concurrirá en su carácter de mandatario provincial dado que en el encuentro se trabajará “en la búsqueda de la unidad de los argentinos detrás de un proyecto que unifique los sectores identificados con la integración del país, detrás de banderas federales, de progreso social, de defensa de nuestra República”.
Indicó que la convocatoria está vinculada con la necesidad de encarar “la búsqueda de banderas programáticas” para trabajar en un año (2009) “que se avizora con grandes dificultades y grandes desafíos que requieren de los dirigentes actitudes maduras, detrás de propuestas y no de insultos, ni agravios, ni confrontación estéril”. Se trata de “trabajar con propuestas”, concluyó.
Temas abordados en la rueda de prensa
Inversión pública:
“En principio, con la inversión pública que está prevista para el año que viene en el presupuesto nacional, son 750 millones de pesos más lo que se anunció de Chihuido I y II, que es una inversión que seguramente va a empezar a fin de año de 2009. Vamos a recibir las propuestas de Chihuido I en mayo, en los primeros días de mayo del año que viene. Y, por otro lado, hay refuerzos de las partidas presupuestarias; así que va a depender de la capacidad de gestión, de los proyectos que se presenten y de la respuesta que obtengamos en Nación. Soy optimista y creo que, por ejemplo, en materia de viviendas, si trabajamos bien, vamos a poder obtener refuerzos de viviendas para todas las localidades. Y lo mismo en caminos y en servicios, especialmente agua y cloacas. Así que depende mucho de los proyectos que se vayan presentando.
Obras viales y de saneamiento: “Hablábamos hoy con la gente de Vialidad Nacional sobre la obra de Plottier-Arroyito. Estamos terminando el proyecto con Vialidad Nacional y, una vez que se termine el proyecto, va a estar como para licitar. Así que esto va a ser motivo de un convenio entre provincia y Vialidad Nacional y, en ese caso, probablemente lo licite Vialidad Nacional, o sea que va a ser una casuística. En cada caso de las viviendas va a ser descentralizado a las provincias, como está hasta ahora. Y en algunos otros temas, que tienen que ver con agua y cloacas, con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) vamos a ir pactando la licitación y administración por la provincia o en el caso de obras como –repito- Vialidad Nacional o Parques Nacionales, que también tienen dinero para rutas en los interiores de los parques, también si lo hace Parques Nacionales está todo bien. Acá lo importante es hacer las cosas.
Gestión en viviendas: “Son cientos de obras en la provincia de Neuquén. Estamos hablando entre el presupuesto provincial y el presupuesto nacional de más de 300 o 400 obras chicas, pequeñas y grandes. Así que hay que trabajar. Acá depende de la capacidad de gestión –repito- de cada uno de los funcionarios, tanto municipales como provinciales y hacer bien las cosas con Nación y que Nación nos dé la respuesta en tiempo y forma. Como yo había anunciado, nosotros en el año 2008 terminamos 1.600 viviendas, y entre rurales y urbanas para el año 2009 tenemos 2.000 viviendas hasta ahora, más el refuerzo que pueda surgir ahora. Nosotros somos optimistas y creemos que vamos a poder obtener una mayor cantidad, pero depende también del trabajo de las organizaciones intermedias, de las cooperativas, de las mutuales, de los municipios, de la provisión de tierras, porque la obra pública tienen un secreto: hay que tener la tierra para hacerla y hay que tener el financiamiento adecuado y el flujo de fondos.
Licitaciones: “La Presidenta anunció algo también revolucionario, que es este tema de licitar en cupos 50 viviendas y que implique también hacerlas rápido; nosotros lo venimos planteando dentro de la provincia de Neuquén. Hacerlo rápido significa no entrar en el tema de redeterminación de precios, ponerle un precio tope, y poner un precio máximo y que no esté sujeto a las redeterminaciones de precios. Sobre todo en el año 2009 que calculo que como vienen las variables macroeconómicas va a ser un año tranquilo en lo que a precios se refiere, al no haber actividad económica a la vista en la actividad privada, la actividad pública se genera este plan de obras justamente para que el año 2009 sea un año de progreso y no de retroceso, que es lo que planteaba la presidenta de la Nación.
Fechas: “Las obras nacionales, que están en el presupuesto nacional, se van a licitar entre enero, febrero, marzo. Por ejemplo la circunvalación en Zapala, o mejor dicho no es circunvalación, sino el tránsito por la ruta Nº 22 en lo que hace al paso por Zapala. Allí se había licitado, pero quedó desierta por un problema de precios y por un problema de presupuesto oficial y se va licitar nuevamente ahora, en enero y febrero. Es una obra de más de 50, 60 millones de pesos. Se licita, se adjudica, todo eso lleva su tiempo, un mes, dos meses, tres meses, y una vez adjudicado se empieza con las obras. Lo importante en nuestro caso, como tenemos inviernos, para no entrar en las vedas invernales, de construcción y de obras de rutas y de viviendas; es importante hacerlo cuanto antes. Por eso yo insistí a los funcionarios de la provincia del Neuquén, que hay que pensar en los descansos después de organizadas las licitaciones, las adjudicaciones y las obras. O sea, en los meses de enero y febrero, sobre todo a partir del 10 de enero, hasta el 28 de febrero son fundamentales para poner en marcha todas las obras.
Desembolsos: “Los desembolsos serán mensuales, como es el plan federal de viviendas, que ahora, gracias a Dios lo hemos ido regularizando, que mensualmente tenga los fondos de acuerdo con las certificaciones que se presenten por parte de provincia.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|