El gobernador Jorge Sapag participó ayer en la Residencia Presidencial ubicada en Olivos, del acto durante el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la ejecución de un Plan de Obras Públicas, de corto y mediano plazos, que representa un monto global de 111 mil millones de pesos, de los cuales 57 mil millones se invertirán en 2009, sobre la base de recursos públicos y privados.
El anuncio se realizó en el mediodía de ayer en el Salón de Convenciones de la Residencia, con la presencia de funcionarios del gabinete nacional, un importante número de gobernadores provinciales, intendentes, legisladores, empresarios y sindicalistas. La exposición del programa estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
Con el plan de obras que se anunció ayer, el gobierno nacional procura elevar de 362.000 a 770.000 los puestos de trabajo en esta actividad. El presupuesto nacional preveía unos 33 mil millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales se invertirán casi 57 mil millones con este plan. Esto representa más del doble que en 2008.
Luego de los anuncios, la presidenta Cristina Fernández subrayó el alto porcentaje de inversión en obra pública dispuesto por el gobierno nacional y añadió que la asignación de recursos en este segmento de la economía supone “un instrumento importantísimo para esta administración
Para Neuquén se asignaron 750 millones de pesos para obras durante 2009, aunque el gobernador Sapag aseguró que “ése es el piso” y aspiró “a que Neuquén reciba unos 300 millones de pesos más para destinas a emprendimientos”.
“Son cientos de obras en la provincia de Neuquén”, aseguró el mandatario, y agregó que “estamos hablando de unas 400 obras, si sumamos lo que nos corresponde del presupuesto nacional, más el presupuesto neuquino”. Además, indicó que “se trata de obras chicas, pequeñas y grandes, pero hay que trabajar porque todo depende de la capacidad de gestión de cada uno de los funcionarios, tanto municipales como provinciales, de hacer bien las cosas con Nación y presentar en tiempo y forma los proyectos y estudios para la financiación”.
Subrayó que “la obra multipropósito de Chihuido I estará lista a finales de 2009” y aclaró que “durante todo el año próximo Neuquén recibirá 750 millones de pesos. Durante enero y febrero se harán los proyectos, las licitaciones y las posteriores adjudicaciones”.
El mandatario neuquino señaló que las obras nacionales que están en el presupuesto nacional, se van a licitar entre enero, febrero y marzo, como por ejemplo el tramo de la ruta nacional 22 en el tramo entre circunvalación hacia Zapala. “Lo importante en nuestro caso –indicó- es tratar de concretar todo lo más posible antes de llegar a la veda invernal, en especial lo que demande construcción de obras de rutas y de viviendas”.
E insistió en este punto que “los funcionarios de la provincia del Neuquén no deben pensar en los descansos durante enero y febrero sino, después. Es decir, tenemos que dedicar esos meses de verano a organizar las licitaciones, las adjudicaciones y las obras; sobre todo a partir del 10 de enero, hasta el 28 de febrero son fundamentales para poner en marcha todas las obras que beneficiarán a los neuquinos, en cada rincón de la provincia”.
Plan nacional
El secretario de Obras Públicas, José López, informó que el programa de obras se extiende hasta fin de 2011, tiene por objetivo paliar el freno a la actividad económica como consecuencia de la crisis internacional, y su realización estará -en gran medida- en manos de provincias y municipios.
El Plan comprende obras en ejecución, obras ya licitadas, y otras a licitar, en base a un esquema que establece límites de precios y de proyectos a adjudicar por cada empresa. De los 111 mil millones de pesos implicados en el Plan de Obras, 71 mil millones ya cuentan con financiamiento.
De los 57 mil millones a erogar en 2009, 33 mil son del Presupuesto 2009, 2.500 millones son nuevos créditos con organismos multilaterales tales como el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y 12 mil millones son aportados por créditos de Banco Nación, el BANDES y recursos de la ANSES.
Además, López dijo que otros 6 mil millones son financiamiento privado y 3.500 millones son producto del ahorro generado por la quita de subsidios a consumos altos de servicios como el de electricidad y gas, se detalló.
El referido Plan, señaló López, es una continuidad del encarado desde 2003, y "nos permitirá volcar más recursos del sector público y privado para avanzar con mayor fuerza y menor tiempo en la mejora y ampliación de la infraestructura".
En sus aspectos esenciales, el Plan comprende: obras estructurales, obras medianas, y obras pequeñas de acción inmediata. Abarca al rubro de Energía, en generación, transporte y distribución de gas y de electricidad. También al rubro Transporte, ferroviario y vial (caminos, autopistas). Mejora del Hábitat urbano, con pavimentación, desagües pluviales, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de potabilización de agua.
También obras de construcción de hospitales, escuelas y viviendas. Para este último rubro, además de los programas en marcha se activarán otros para sectores medios, financiados con créditos hipotecarios del Banco Nación, en terrenos aportados por organizaciones sindicales.
"El plan contiene muchas obras inmediatas, con fondos del Estado Nacional, pero ejecutadas por las provincias y municipios, con participación de empresas pequeñas y medianas", se destacó. El Plan tiene además como objetivo preservar la actividad productiva e incluso incrementar el nivel de empleo en el sector de la Construcción y aledaños.
El funcionario indicó que estas obras permitirán incrementar la ocupación y el consumo local, mejorar la distribución geográfica e incorporar empresas al mercado. Para ello se fragmentarán en la mayor medida posible para que la construcción pueda estar a cargo de pequeñas y medianas empresas. En este sentido aconsejó “construir tramos de 50 viviendas en un plazo de diez meses, y así sucesivamente”.
De esta manera, López expresó que se pondrán en marcha 5 mil obras que se sumarán a las 4 mil que actualmente se están ejecutando. Con esta inversión “se persigue una fuerte inversión contracíclica que permite crear más trabajo, incrementar la actividad de la construcción y dar una mejor calidad de vida a la población”, manifestó.
Finalmente, el titular de Obras Públicas de la Nación destacó que el plan es el resultado del trabajo en equipo de los profesionales del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de las provincias y de los municipios, y manifestó que “muchos de los proyectos del plan tienen sus licitaciones iniciadas y el mecanismo de financiamiento definido”.
Palabras de la Presidenta
Ante los anuncios del plan obras para los argentinos con emprendimientos en todo el país, la presidenta Cristina Fernández afirmó que “este no es un plan de contingencia, porque la inversión de obra pública "siempre ha sido un concepto estructural que siempre hemos desarrollado" en el gobierno. En ese sentido, agregó que "la inversión siempre ha sido concebida como un instrumento importantísimo para esta administración".
"El Plan Estratégico territorial fue presentado en marzo de este año y estamos abordando una política con un diseño no improvisado ni definido entre cuatro paredes, ni tampoco es algo producido por novatos sino por gente que se ha especializado en esto y ha trabajado con un criterio federal y participativo", señaló la mandataria.
La jefa de Estado destacó que en el año 2008 se ha "batido récord" en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. Durante el acto, en la residencia de Olivos, Cristina Fernández afirmó que en este plan de obras de 111 mil millones de pesos, 71 mil millones ya tienen estructura consolidada. También, la mandataria señaló que el plan de obras públicas "generará más impacto en la generación de puestos de trabajo", y provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá "de los 400 mil actuales a 780 mil".
"El nivel óptimo de inversión, según la Cámara Argentina de la Construcción, es entre el 5 y 6 por ciento del PBI, dada la falta de obras en la Argentina durante décadas, para dotar de infraestructura social, económica y productiva imprescindible", señaló Cristina Fernández.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|