El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández, en el acto de lanzamiento oficial del plan “Obras para todos los argentinos” que prevé inversiones por 111.000 millones de pesos para financiar proyectos en las áreas de vivienda y transporte que permitirán crear más de 300.000 puestos nuevos de trabajo en el sector de la construcción.
El mandatario destacó que se trata de un plan con obras que habían sido priorizadas entre la Nación, las provincias y los municipios y que fue motivo de la presentación de un libro que compila ese largo y minucioso trabajo y previo a conocerse el cual, el primero de marzo de 2008 en la Legislatura, había dado a conocer el plan estratégico Formosa 2015.
De los 111.000 millones anunciados, 71.000 millones tienen financiamiento estructurado y de ellos durante 2009 se desembolsarán 57.000 millones, lo que representa más del doble de lo invertido en 2008.
Se aclaró que no se trata de un plan de contingencia elaborado para actuar frente a las derivaciones de la crisis financiera global sino de la adecuación de ese plan estratégico territorial y sus propuestas a la realidad actual, apelándose con carácter prioritario a aquellas obras que, como lo adelantase estos días el ministro Jorge Ibáñez, generen la ocupación de mano de obra en forma inmediata.
Destacó Insfrán el carácter federal y participativo del plan anunciado por la jefa de estado ya que una de las características es que las obras -entre las que se destacan las viviendas sociales, los caminos rurales, los accesos a los pueblos y la construcción de obras de saneamiento, es decir servicios de abastecimiento de agua y redes cloacales- serán financiadas por la Nación pero licitadas y ejecutadas por las provincias y los municipios.
El Gobernador hizo notar que dentro de las obras de relevancia que benefician a Formosa figuran la reactivación del Belgrano Cargas; la construcción del con electroducto en 500 kilovoltios entre el Noroeste y el Nordeste argentinos y el Gasoducto del Norte.
“Este es uno de los planes de obras de mayor magnitud de la historia argentina y representa en los hechos el cumplimiento de la palabra de nuestra Presidenta en Laguna Yema cuando nos aseguró que se encargaría de gestionar para que estén garantizados el trabajo y el salario de los argentinos en general y los formoseños en particular frente a las acechanzas de la crisis mundial”, expresó.
En cuanto al monto a invertir con recursos estructurados por 71.000 millones dijo que esa cifra también confirma esa calificación que hiciese ya que representa el 5% del Producto Bruto Interno.
En lo que tiene que ver al impacto social de los anuncios, dijo que lo exime de comentarios el hecho de que habrá miles de empresas en actividad y sobre todas las cosas cerca de 800.000 trabajadores ocupados, es decir que se suman con esta propuesta 380.000 nuevos puestos de trabajo.
"Este anuncio demuestra además la responsabilidad con la que trabaja el Gobierno nacional en su conjunto, es decir el gobierno central acompañado por las provincias y los municipios, porque en el plan estratégico territorial ya habían quedado plasmadas nuestras inquietudes y prioridades", expresó para recordar que en el caso del documento Formosa 2015 presentado ante la Legislatura, se había identificado con mayor precisión la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura que resultan necesarias en esta etapa del actual proceso histórico por el impacto que habrá de tener en la calidad de vida de los formoseños.
Recordó que ello demandó uno de los mayores esfuerzos de planificación provincial de la República Argentina, desarrollando un plan estratégico integrado, con el planteamiento de metas desafiantes y ambiciosas pero a la vez realistas.
Plan local
El plan formoseño que fue incluido en el plan estratégico territorial al que apeló Cristina para este anuncio, fue elaborado a lo largo de dos años.
Recordó el Gobernador que el trabajo local implicó la realización de más de 20 talleres de trabajo y quedó plasmado en 16 informes divididos en 50 tomos y más de 12.000 páginas, generándose y sistematizándose una valiosa cantidad de información estadística de carácter estratégico para la provincia.
"De allí que la etapa que viene ahora sea para nosotros mucho más fácil de ejecutar porque ya esta diseñado un plan de inversiones públicas orientado por una visión de provincia, con capacidad de financiamiento, con prioridades establecidas en base a criterios sociales, económicos y territoriales, estructurado de manera cronológica", consignó para acotar "que identificamos en su momento un banco con mas de 300 proyectos que resumen las aspiraciones de los distintos sectores de la comunidad formoseña". |
|
|