En un acto en Olivos, Cristina Fernández de Kirchner lo diferenció de los anuncios anteriores y afirmó que este “no es un plan contingente”. La iniciativa, que prevé proyectos en áreas de vivienda y transporte, permitirá crear más de 300 mil puestos nuevos de trabajo en el sector de la construcción. Durante 2009, se desembolsarán 57.000 millones, lo que representa “más del doble de lo invertido este año”.
Con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de infraestructura pública, incrementar el nivel de empleo y contribuir al desarrollo regional ante la fuerte crisis que se vive a nivel internacional, el Gobierno nacional presentó hoy el "Plan Obras para todos los Argentinos", que contempla una inversión global de 111.000 millones de pesos.
El plan fue presentado este mediodía en la Quinta de Olivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; del jefe de Gabinete, Sergio Massa; del ministro de Interior, Florencio Randazzo, gobernadores y otras autoridades nacionales.
Del encuentro también tomaron parte el titular de la CGT, Hugo Moyano; de UOCRA, Ricardo Martínez, y empresarios del sector de la construcción.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, -quien precedió en el uso de la palabra a la Presidenta- detalló que de los 111.000 millones anunciados, el gobierno ya cuenta con "financiamiento estructurado" sobre 71.000 millones de pesos y que los 40.000 restante están en proceso de negociación. Además, del monto total previsto, 57.000 millones se ejecutarán el próximo año.
"El plan no es un listado de obras, no es producto de una improvisación, ni la decisión tecnocrática decidida entre cuatro paredes. Es el trabajo en equipo de muchos trabajadores de las distintas áreas del Ministerio de Planificación, de las provincias y los municipios que aportaron y aportan su experiencia", dijo López durante el encuentro concretado este mediodía en la Quinta de Olivos.
El funcionario detalló que el Plan cuenta con "financiamiento estructurado" por 71.000 millones de pesos, y que el Gobierno ya trabaja para obtener los 40.000 millones de pesos restante. "El plan está financieramente ordenado, posee la liquidez para ser ejecutado dentro de los plazos previstos", aseveró López.
Precisó que de los casi 57.000 millones a invertir el año próximo 33.000 millones, son financiados por el Presupuesto 2009; otros 2.500 millones, con nuevos créditos de organismos multilaterales; 6.000 millones, con financiamiento privado; 12.000 millones entre el BNDS brasileño, el Banco Nación y la Anses, y 3.500 millones con el ahorro producido en el Presupuesto por la quita de algunos subsidios.
El plan -cuyos lineamientos generales habían sido presentados en marzo pasado- contempla obras estructurales, programáticas y de acción inmediata. Para las obras estructurales -como gasoductos troncales, hidroeléctricas y centrales térmicas- se dispondrán una inversión de 68.000 millones de pesos; para las programáticas -desagües, canalizaciones, rutas- un monto de 22.000 millones y para las de acción inmediata -calles, pavimentos, viviendas- otros 21.000 millones de pesos.
En lo que respecta al área energética, el plan contempla la finalización de Yacyretá, la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra (San Juan), la de Portezuelo del Viento (Mendoza); Los Blancos (Mendoza), Chiuido I y II; Condor Cliff- Barrancosa (Santa Cruz) y la finalización de la Central Atucha II (Buenos Aires), entre otras obras.
En el área minera, donde las inversiones privadas rondarían los 38.500 millones de pesos hasta el 2015, el gobierno seguirá adelante con el Plan de Huellas Mineras, destinado a unir puntos neurálgicos de distribución con los distintos emprendimientos.
En el plano de las comunicaciones, el plan contempla 90 millones de pesos para el desarrollo de satélites de fabricación nacional. Entre las obras viales están la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior.
En transporte ferroviario se seguirá adelante con el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías.
Dentro de este último plan las principales obra son el soterramiento de la Línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el Tren de las Sierras; el Plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano Cargas.
En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes; expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país.
En lo que respecta a los recursos hídricos -con obras emblemáticas como la presa Las Lajas, en Córdoba; el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora y en Tartagal, Salta- seguirá adelante el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado y el Plan Federal de Control de Inundaciones.
El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan "Más escuela, mejor educación", que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas.
Desde la UOCRA aseguran que las medidas son “un blindaje” contra la crisis
El secretario general del gremio, Gerardo Martínez, agregó que el programa de obras públicas por 111 mil millones de pesos anunciado ayer por la Presidenta permitirá "duplicar y mantener" los empleos en el sector de la construcción. Aseguró que el plan “es ambicioso en todos los aspectos, porque actúa en la parte de energía, viviendas e infraestructura".
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, dijo ayer que las inversiones en infraestructura anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner forman "un blindaje" ante la crisis mundial, y aseguró que permitirán "duplicar y mantener" los empleos en el sector de la construcción.
"Los trabajadores queremos trabajar, la Argentina quiere seguir creciendo y esto es una forma de construir un blindaje contra la agresión del sistema financiero mundial que está en crisis", aseguró Martínez, tras escuchar los anuncios oficiales en la Quinta de Olivos.
En ese sentido, señaló que "la industria de la construcción es una industria madre, que no solamente genera puestos de trabajo sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y este plan, que es ambicioso en todos los aspectos porque actúa en la parte de energía, viviendas e infraestructura".
Martínez sostuvo que en el sector de la construcción "no hay ni suspensiones ni hay despidos" y proyectó que con el plan de inversiones los empleos "se van a duplicar y se van a mantener".
"Lo interesante y lo importante de esta propuesta que se lanzó como política de Estado es mostrar una Argentina que piensa a mediano plazo, una Argentina sustentable dentro del desarrollo productivo y social", concluyó.
Boudou destacó las "medidas públicas anticíclicas" del Gobierno
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social aseguró que el plan anunciado impactará a todos los argentinos y marcó la diferencia con gobiernos anteriores, en los que “cuando venía la crisis, se bajaban los salarios de los trabajadores estatales, se paralizaba la obra pública y se bajaban las jubilaciones”.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, sostuvo ayer que el Gobierno trabaja con "políticas públicas anticíclicas" ante la crisis financiera internacional, y aseguró que las medidas anunciadas impactan a todos los argentinos.
"Vamos a trabajar con políticas públicas anticíclicas, a diferencia de cómo se ha hecho otras veces, que cuando venía la crisis se bajaban los salarios de los trabajadores estatales, se paralizaba la obra pública y se bajaban las jubilaciones", afirmó Boudou.
En la Quinta de Olivos, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara un plan de inversiones en infraestructura y el pago de 200 pesos a los jubilados, el funcionario remarcó que "la política de este gobierno es todo lo contrario".
Asimismo, valoró "la cantidad de obras de la economía real que tienen impacto sobre la vida de todos los argentinos, las obras que tienen que ver con la infraestructura vial, las obras que tienen que ver que con generación y transporte de energía eléctrica y con la construcción".
Las obras que se pondrán en marcha "tienen que ver no sólo con los trabajadores directos de esa actividad sino con el derrame que hace sobre la economía, en una etapa de la historia del mundo en la cual el sistema financiero mundial ha entrado en crisis", concluyó.
Beder aseguró que el plan le permitirá a su provincia continuar con las obras de infraestructura
El gobernador de La Rioja dijo que el programa de obras anunciado por la presidenta Cristina Fernández permitirá completar trabajos, en particular los de infraestructura para la producción. Y confirmó que la mandataria visitará el viernes próximo La Rioja.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo anoche que el plan de obras públicas anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá a su provincia completar trabajos, en particular los de infraestructura para la producción.
"En nuestra provincia, los beneficios se verán especialmente en lo que hace a la continuidad de las grandes obras que ya se vienen ejecutando, como rutas, gasoductos y energía, que son las obras más importantes que La Rioja necesita para poder crecer", dijo.
Beder Herrera comentó el anuncio de ayer de la presidenta al regresar de la ciudad de Buenos Aires donde participó en el acto de lanzamiento del plan.
"Sin esas obras, sin caminos, sin energía, sin gas no se puede producir y fue justamente nuestro principal pedido, a lo que Nación nos respondió que están incluidas en esta iniciativa", aseguró el mandatario riojano.
Beder confirmó que la mandataria visitará La Rioja el viernes próximo.
"Irá directamente a la planta industrial de la curtiembre de Nonogasta en el departamento Chilecito, a la que calificó de emblemática porque estuvo 9 años en concurso de acreedores y fue mantenida en funcionamiento por los propios obreros", detalló.
El gobernador dijo que esos obreros "trabajaban en grupos, de forma rotativa, con una empresa casi fundida, luego en quiebra y por eso quiero hacerles un reconocimiento, porque en este caso lo valioso han sido los obreros".
Respecto del anuncio, el ministro riojano de Infraestructura, Javier Tineo, aseguró que la provincia "tiene una gran expectativa, fundamentalmente en las obras que se marcaron como prioritarias y estratégicas, como la energía, que está dentro del plan".
Tineo también valoró "lo que hace a mejoramientos habitacionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de viviendas y lo referido a pavimentación urbana, de caminos vecinales y productivos".
"Hay una coincidencia entre lo que la Nación fijó como parámetros o componentes a financiar con lo que la Provincia está definiendo como estratégico, como energía, viviendas, mejoramientos habitacionales, obras de cloacas y agua y caminos", sostuvo.