El gobernador Jorge Capitanich participó del acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un megaplan de obras públicas por 111.000 millones de pesos. El gobernador destacó el “impacto extraordinario” que tendrá este plan para el Chaco, que entre otros contemplan las obras del Gasoducto del NEA, la reactivación definitiva del Belgrano Cargas y la construcción del Electroducto NEA-NOA.
Al termino del acto, realizado en la Quinta de Olivos, Capitanich brindó algunas precisiones respecto a estas obras. Las obras del Electroducto NEA- NOA empiezan el 15 de enero, en tanto que para el Gasoducto que transportará gas natural desde Bolivia y atravesará el Chaco, el proceso licitatorio se estaría realizando durante el mes de marzo del 2009.
En relación a la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, el gobernador aseguró que ya se ejecuto la inversión de 45 millones de pesos y se espera que para el próximo semestre se produzca un desembolso similar, mas un sistema de financiamiento con la corporación Línea de Fomento.
En tanto en materia de viviendas, se duplicará el monto de la inversión en relación a la realizada este año. Con lo que se garantizará la construcción de unas 12.500 viviendas en los dos primeros años de gestión. En este sentido, consideró como fundamental en este sistema el concepto de que “todo lo que se licita, se ejecuta, en el marco de una reactivación muy fuerte de la obra publica”.
El megaplan de obras públicas anunciado por la presidenta, prevé proyectos en las áreas de vivienda, transporte, energía, obras viales, entre otras. De los 111.000 millones, 71.000 ya tienen el financiamiento estructurado. El nivel de inversiones alcanzará con los 71.000 millones de pesos que se destinarán a obras públicas la cifra récord del 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Con la implementación de este plan, se generará un fuerte impacto en la generación de puestos de trabajo, provocando un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil.
REPARACIÓN HISTÓRICA Y AGENDA
El gobernador Capitanich aseguró que en relación a Reparación Histórica que el Gobierno nacional había comprometido para la provincia, ya se tiene el documento completamente elaborado, y se encuentran ajustando los detalles para la suscripción del mismo. En horas de la tarde, se reunirá con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido y con el titular de ANSES Julio Boudou. Además se reunirá con el secretario de Obras Publicas de la Nación, José Lopez, para trabajar los detalles de los acuerdos para la ejecución de obras y con Pablo Abal Medina, para avanzar en lo relacionado al financiamiento internacional para el Norte Grande.
En tanto mañana se encontrara con Oscar Parrili, luego con el ministro del Interior Florencio Randazzo y nuevamente con Julio De Vido.
AYUDA PARA JUBILADOS
Por ultimo, Capitanich destacó el anuncio presidencial de otorgar una suma fija a todos los jubilados de $200 por única vez antes de fin de año. “En nuestra provincia, tenemos una proporción muy significativa de jubilados, lo que implicará mayor capacidad de consumo, mayor recaudación impositiva y por lo tanto mayor solvencia fiscal”, dijo el gobernador.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco.
|
|
|