Las cisternas con agua que la Prefectura de La Paz comprometió para las provincias del departamento más afectadas a causa de la sequía aún no llegan. Mientras tanto, el ganado continúa muriendo en estas regiones.
El jueves de la anterior semana, la Prefectura anunció el envío de las cisternas a los municipios más afectados por el fenómeno natural, para así paliar los efectos de la escasez de agua.
“Hasta el momento no hemos enviado las cisternas; estamos esperando que se apruebe una resolución desde los ministerios de Defensa, del Agua y de Desarrollo Rural”, dijo el director de Alerta Temprana y Riesgos de la Prefectura de La Paz, Braulio Mamani.
La autoridad prefectural manifestó que hay reportes de más ganado muerto en el departamento. “Los municipios que están más afectados en este momento son Jesús de Machaca (provincia Ingavi) y Santiago de Machaca (provincia José Manuel Pando); las llamas y vicuñas están muriendo en esos sectores”.
“Esperamos que se apruebe la resolución. Tenemos listas siete cisternas para llevar el agua y el lugar de dónde comprar el forraje para que el ganado. Ya esta determinado”, agregó Mamani.
El fin de semana, los concejeros departamentales realizaron un recorrido por los municipios afectados. “Notamos que los municipios continúan sufriendo por la sequía. En la provincia Aroma llovió. Esperamos que estos días llueva en las demás regiones”, señaló el consejero de la provincia Muñecas, Ronald Angles.
El 9 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia declaró en emergencia a 10 provincias del departamento. Hasta el momento ninguna de esas provincias ha recibido ayuda.
Obras contra reloj en el Chaco
Los proyectos de emergencia por sequía en el Chaco están a contra reloj por la proximidad de las lluvias. En su mayoría se trata de obras de ´cosecha´ de agua que son urgentes concluirlas para beneficiarse de las lluvias, informó Enlared.
Los alcaldes reclaman por lo difícil y burocrático que es hacer aprobar un proyecto en el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS). Por su parte, la oficina regional del FPS en Camiri (Santa Cruz) señala que los proyectos no siempre reúnen las exigencias técnicas necesarias para comprometer la inversión; por eso deben ser devueltos a fin de ser mejorados.
Los proyectos presentados por los alcaldes chaqueños consisten en la construcción de pequeñas represas para copiar agua para el ganado y para consumo humano, la perforación de pozos profundos, la provisión de equipos para bombeo de pozos y la construcción de sistemas de acopio del agua instalados en las casas.
Las autoridades ediles manifestaron su preocupación por los plazos —dicen— excesivamente cortos y tajantes del FPS para mejorar los proyectos que son requeridos en este sector del país.
Las precipitaciones causaron unos 36 casos de emergencia
En tres días de lluvia —desde el sábado hasta el lunes—, el Retén de Emergencias atendió 36 casos de emergencias en distintas zonas de la ciudad de La Paz.
Los casos más relevantes durante los tres días de precipitaciones fueron la caída de muros de casas en Las Lomas y en Villa Pabón. Además se registraron pequeños deslizamientos en las zonas de Caliri y Chasquipampa.
Hasta ayer, un grupo de voluntarios del Grupo de Ayuda a Emergencias Municipales, (GAEM) continuaban el trabajo de demolición controlada de ambientes de una vivienda que fue afectada por las intensas lluvias.
Vecinos de la avenida Periférica, entretanto, informaron la presencia de grietas en la calzada. La Empresa de Asfaltos y Vías inició allí las tareas de bacheo. |
|
|