Los exámenes especiales en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá comenzaron ayer por parte de la Contraloría General de la República. Los equipos de trabajo fueron puestos en funciones por el contralor Octavio Airaldi. Las áreas de gastos sociales, en Itaipú, y el sector de Recursos Humanos, en Yacyretá, serán las verificadas.
El jefe de Auditoría de la Itaipú, Édgar Acosta, indicó que esta será una gran oportunidad para reforzar los controles en la entidad. Se habilitó una oficina en Asunción para los auditores, así como también se hará en Ciudad del Este cuando concurran allí, mencionó. En Yacyretá, los examinadores de la Contraloría se situaron en el área de Recursos Humanos, en el edificio Itá Ybaté. Además de verificar el manejo del área de personal, la oficina contralora revisará también el Plan de Terminación de Yacyretá, de acuerdo a la resolución emanada de la CGR.
Los exámenes
Esta será la primera oportunidad en que se examinarán los gastos sociales en general en Itaipú, correspondientes a los ejercicios 2007 y enero-agosto del 2008, así como también la administración de los Recursos Humanos en Yacyretá.
El jefe de Auditoría de Itaipú informó que el ente paraguayo-brasileño cuenta ahora con un comité consultivo para determinar el destino de los gastos sociales, pues anteriormente era únicamente el director de la entidad, Víctor Bernal, el encargado de determinar el destino de los egresos en esta tarea. Esto permite evaluar a cabalidad los pedidos y aprobar los que reúnen las condiciones y desechar los que no, anexó.
|
|
|