Con el compromiso de dirigir la presidencia pro témpore del Mercosur, el presidente Fernando Lugo pronunciará hoy su primer mensaje ante sus pares integrantes del bloque, en el marco de la XXXVI Cumbre de los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). El acto de apertura está previsto para las 9:00 en el Hotel Conventions del balneario privado Costa do Sauípe. El jefe de Estado arribó a la medianoche, tras hacer escala en Brasilia para reabastecer de combustible el avión que lo transportaba, y está hospedado en el lujoso hotel Golf&Spa, del majestuoso complejo privado hotelero.
Paraguay asumirá la presidencia del Mercosur con la intención de impulsar la incorporación de los asuntos sociales a la agenda de este organismo multilateral, dijo hoy el canciller Alejandro Hamed Franco.
“La decisión de Paraguay es darle énfasis al aspecto social”, señaló el canciller ayer tras la reunión a puerta cerrada del Consejo del Mercosur celebrada en Costa do Sauípe (noreste brasileño).
Hamed subrayó también la importancia de enriquecer el Mercosur con la incorporación de Venezuela, actualmente en proceso de adhesión, y apuntó que el tema podría discutirse el próximo año en el Parlamento paraguayo.
ITAIPÚ
Lugo aprovechará su estadía en Brasil para reunirse con su par Lula Da Silva, sobre el espinoso tema de Itaipú. La reunión será mañana según confirmaron integrantes de la delegación oficial.
Antes de partir hacia Brasil, en un acto llevado a cabo ayer en el pabellón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi y en el cual la prensa no tuvo acceso, el jefe de Estado entregó el mando presidencial al vicepresidente de la República, Federico Franco, quien se hará cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo hasta el miércoles 17, cuando el ex obispo regrese al país.
El gobernante expresó que el mandatario brasileño dio signos “bastante buenos” de predisposición y buena voluntad sobre el tema Itaipú. Expresó convencido que se llegará a un acuerdo sobre el tema. “Muchas veces nos apuramos mucho, si bien las negociaciones están estancadas, hay una conquista y una gran apertura”, manifestó.
Sobre el punto el gobierno paraguayo mantiene la postura de que el tratado debe revisarse, mientras que el Brasil sigue con la idea de que el mencionado tratado firmado en el año 1973 debe revisarse recién cuando caduque en el 2023.
El presidente Fernando Lugo también asistirá a la cumbre extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
DERSORDEN
La delegación de periodistas que acompañan al presidente Fernando Lugo tuvo una dificultosa labor ayer, ya que pese a enviar todos los documentos requeridos por la Cancillería Nacional y la Presidencia de la República no fueron acreditados para el mencionado evento. Ante esta situación los trabajadores de prensa tuvieron que recurrir a la sede de la Policía Federal para realizar los trámites pertinentes.
|
|
|