Las últimas precipitaciones caídas en el interior del país, días atrás, no fueron suficientes para contrarrestar totalmente la ola de sequía que azota a los cultivos, específicamente de renta, entre los que se destaca daños en la soja y maíz, según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La falta de agua en los cultivos y las altas temperaturas en el medio local empeorarán la situación actual de los rubros, ya que se aguarda para los próximos días vientos del sur. Esto generará un impacto negativo, ya que aumentará la evapotranspiración en el campo, según el informe realizado por Édgar Magereger, coordinador de la UGR.
Además de los cultivos de renta, se encuentran los de autoconsumo como el caso del poroto. El sésamo de la zona de Canindeyú, según el informe, son aquellos en los que no se debe realizar movimientos bruscos en la tierra, para evitar malos resultados en la cosecha.
Para los próximos días los técnicos del MAG, realizarán nuevos recorridos por las zonas de producción para evaluar nuevamente el estado de los cultivos en el interior del país.
CONTRARRESTAR
Para contrarrestar la sequía en el campo, según Édgar Magereger, se deben emplear los mecanismos basados en el manejo del cultivo, enfatizando un buen sistema de riego, para que el producto no resienta los efectos de la falta de precipitaciones.
Además, el técnico recomendó evitar el raleo de la tierra, considerando que con el mismo se remueve el terreno, originando que la humedad concentrada en la raíz de la planta, se escape, causando la sequía, rápidamente.
Según indicó el técnico del MAG, al principio de la siembra se debería invertir en sistemas de riego, para contrarrestar los efectos de una eventual sequía. Se puede a la vez contrarrestar la sequía, con la compra de semillas de buena calidad germinativa que ayudarán a un buen desarrollo radicular para atraer humedad de otras dimensiones de la tierra.
ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS
En algunos cultivos como la soja, se tiene una estimación de pérdida, a causa de la sequía, de unas 230 mil hectáreas aproximadamente y en el maíz una pérdida de 150 mil hectáreas.
Por esta situación, en especial los pequeños productores, cuyas parcelas están muy afectadas, fundamentalmente los de autoconsumo como el poroto y el maíz y puntualmente sésamo en Canindeyú, son los que deben de realizar un buen manejo de sus cultivos para enfrenar este problema.
Esta semana se volverá a realizar una gira por las zonas productivas para verificar el estado de los mismos.
|
|
|