Según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Plan de Protección Civil Chaco Oikotevë Ñanderehe, vigente desde la declaración de emergencia del 10 de septiembre pasado, entregó 21.301 paquetes de alimentos a familias vulneradas por la sequía en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.
En un comunicado la SEN señaló que entre las comunidades más afectadas por la sequía se distribuyeron 7.711.200 litros de agua, y a través de las brigadas de salud se acercó asistencia sanitaria y se entregó medicamentos a unas 18.000 familias.
En esta fase también se instaló la Mesa de Gestión de Agua, coordinada por el hidrólogo Elías Díaz Peña e integrada por organizaciones gubernamentales y civiles, la cual trabaja en el desarrollo de soluciones viables y sustentables en el tema del acceso al vital líquido en el Chaco. El informe servirá de base para definir las zonas donde se desarrollarán las obras de infraestructura en la región.
Así también la SEN trabajó el proyecto de construcción de un hospital de referencia en la localidad de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.
En tanto que la segunda etapa de ayuda humanitaria alcanzó a unas 18.724 familias y continuará hasta que se complete la distribución de kits de alimentos a todas las familias en situación de vulnerabilidad registradas a través de censos realizados por los gobiernos locales; gobernaciones y municipios, según se informó. Con este tipo de acciones, se pretende dar soluciones estructurales a problemas cíclicos que afectan a la región chaqueña, según indicaron referentes de la SEN.
|
|
|