Desde el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) se confirmó ayer que el próximo lunes 22, a las 12, se realizará la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la última etapa de la obra para dotar de agua corriente a esta localidad.
Según se señaló, el monto de la obra alcanza a la suma de 862.450 pesos.
Los trabajos incluirán la construcción del acueducto y el tendido eléctrico para dotar de energía a los motores de la batería de diez nuevos pozos que se ejecutarán.
Según la información suministrada en el pasado mes de noviembre por el propio titular de dicho ente, Juan María Viñales, anteriormente ya se habían realizado otras dos licitaciones.
La primera por 621.325,58 pesos, para la perforación de los diez pozos y su interconexión, obra que fue adjudicada a la empresa bahiense Coince.
En la segunda etapa, el pasado 26 de noviembre se realizó la apertura de sobres de la licitación privada Nº 31/08 por 499.960 pesos, para la provisión de los ocho kilómetros de caños que unirán la batería de pozos con el tanque de agua.
Con el llamado del próximo lunes, se habrá terminado con los requisitos previos para llevar a cabo una obra de singular importancia para toda la población, habida cuenta que el agua que se suministra en el servicio actual no se puede utilizar debido al alto contenido de arsénico que contiene, ya que excede ampliamente lo estipulado por el Código Alimentario Nacional.
Debido a esta situación, los usuarios deben concurrir desde hace unos once años a retirar el agua en recipientes de la planta de filtrado de ósmosis inversa instalada a tal fin.
Cardenal Cagliero
Hoy, desde las 11, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Patagones, arquitecto Alejandro Echarren, en representación de la comuna maragata, participará junto al presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar), Luis María Viñales, en la ciudad de La Plata de la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la ejecución de Perforaciones de Explotación, Acueducto e Instalaciones Complementarias en Cardenal Cagliero.
El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos es de 456.073 pesos. Las tareas consisten en siete perforaciones de explotación, de las que se prevé extraer un caudal individual de 0,40 metros cúbicos/hora, en dos de ellas mediante equipo motobombeador a varilla, instaladas con cañería de elevación de acero con unión a rosca y cupla de diámetro de 25 milímetros, hasta el nivel natural del terreno, con sus correspondientes órganos de maniobra.
En las restantes cinco, se instalarán molinos de viento aptos para la zona, todos con sus correspondientes cañerías, accesorios y anclajes. Todos bombearán a una cisterna existente mediante cañería de impulsión.
|
|
|