Esta mañana se realizó la primera reunión convocada por la cartera sanitaria para debatir con las instituciones relacionadas con la salud sobre la implementación del sistema único de salud en la provincia.
La actividad fue presidida por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y tuvo lugar en la sala de reuniones del la sede de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), de nuestra ciudad.
Participaron los titulares de los Colegios de Médicos de Santa Fe y Rosario; los delegados de Pami de Santa Fe y Rosario; la Asociación Médica de Rosario; las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe y Rosario; autoridades del nosocomio Rosendo García de la UOM de Rosario; y las autoridades del Iapos. También estuvo en la reunión el consultor externo del área salud, Pablo Bonazzola.
El ministro Cappiello accedió a hablar con El Litoral en un intermedio de la reunión y destacó que “a la convocatoria respondieron todos los invitados y esto es satisfactorio. En la primera ronda manifestaron su voluntad política e institucional de participar en esto, aunque plantean que esto es un inicio”.
Al respecto, agregó que “hay una gran voluntad de empezar a discutir lo que puede ser un sistema único de salud para la provincia y que también tiene que ver con esta posibilidad que se está llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de que nosotros hemos insertado este tema en la agenda en los Consejos Regionales de Salud, que la Organización Panamericana de la Salud llama sistemas integrados de salud”.
Asimismo, recordó que “tiene que ver con lo que venimos hablando desde el inicio de la gestión y que está en la plataforma de gobierno del gobernador Binner de trabajar por la integración de todos los ciudadanos a un sistema único de salud, que se caracteriza por la accesibilidad, universalidad, equidad, gratuidad al ingreso al sistema de salud y todas sus prestaciones”.
Por último, el ministro de salud agregó que “se pretende que todo lo que haya en materia de atención de salud esté al alcance de todos, sin tener en cuenta su condición de pago o su condición social. Esto es lo que hoy empezamos a caminar, en esta construcción. Cuando ingresé a la gestión dije que aspiraba a dejarla con este tema instalado en la discusión. Esto es una construcción que no se hace de un día para otro, lleva tiempo y tiene que ver con todos los sectores que tienen que ver con la salud y no solamente los médicos. Aquí faltan los diferentes actores de los sistemas de salud y faltan los usuarios, que habrá que ir consultando”.
|
|
|