La comisión de emergencia agropecuaria resolvió ayer solicitar al gobernador Hermes Binner que se extienda a casi todo el territorio de la provincia la situación de emergencia por la sequía. Además se solicitarán reuniones con autoridades nacionales para gestionar ayuda al sector.
Al encuentro, en el salón amarillo de la cartera de Producción de Santa Fe, asistieron el Ministro de la Producción, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. También concurrieron los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados, así como representantes de entidades agropecuarias, funcionarios y técnicos del área.
Sartor resaltó al término del encuentro que “la Comisión ha planteado solicitar al Ejecutivo declarar en emergencia agropecuaria a todos los departamentos del centro-sur de la provincia no incluidos en los decretos anteriores”. Ellos son San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.
“Por otro lado, los 10 departamentos del centro norte ya declarados en emergencia, recibirán una prórroga hasta el 31 de marzo a excepción de distritos del centro-sur de San Justo y San Javier y la totalidad de Garay, Las Colonias, Castellanos y La Capital”, agregó Sartor.
El funcionario resaltó la necesidad de pedir la homologación de los decretos nacionales para atender la situación. La reunión en Buenos Aires será solicitada a la nueva ministra de la Producción Déborah Giorgi y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Alcances de la gestión
La Comisión puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas.
Es un mecanismo que se activa por factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no pueden prevenirse o son inevitables por su intensidad o carácter extraordinario, afectando la producción y el cumplimiento de las obligaciones crediticias, fiscales y de pagos de contribuciones.
Asimismo, la comisión está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.
LA CLAVE
Continuará
La falta de lluvias regulares y las altas temperaturas en el norte santafesino se extenderán hasta la Semana Santa de 2009. Según declaraciones del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, se observa “una perspectiva que no es la mejor, porque después de un episodio de La Niña tan fuerte, el clima queda en un estado de convalecencia”.
EL DATO
Panorama muy duro
El escenario promete complicarse con un mercado internacional y local en crisis, en tanto la sequía podría extenderse si se cumplen los pronósticos desalentadores en materia climática, que no prometen recuperar la humedad del suelo ni la economía regional. “Estamos hablando de una pérdida de cuatro cosechas consecutivas. Además, estamos estimando una mortandad de 200 mil animales y una pérdida económica de dos mil millones de pesos”, dijo Sartor al término de la reunión de ayer en el ministerio.
|
|
|