Uruguay fue uno de los países más afectados por el fenómeno del calentamiento global, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El informe, cuyos contenidos principales fueron divulgados ayer por el diario El Mundo, señala que 2008 fue el décimo año más caluroso desde mediados del siglo XX.
El informe anual de la OMM revela que durante este año se registró la mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos. Además del notorio aumento de la temperatura, varios países del globo se vieron afectados por huracanes, ciclones e inundaciones, Brasil fue el caso más reciente.
La OMM señala que las temperaturas promedio del mes de julio pasado fueron superiores en 3 grados centígrados en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como en el sudeste de Bolivia y en el sur de Brasil.
Como una consecuencia directa de ello se apunta el flagelo de la sequía que afectó particularmente a Portugal y España, en el viejo continente, así como a Argentina, Paraguay y Uruguay en América Latina.
"En todo esto vemos la manifestación de la variabilidad existente", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
Jarraud destacó como factor determinante del calentamiento global "la influencia humana, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero".
"Al comparar las observaciones con la respuesta esperada por la acción del hombre y por los agentes naturales del cambio climático, está demostrado que la temperatura está ahora 0,7 grados por encima de lo que estaría sin la acción humana", aseguró Jarraud.
Pero tal vez uno de los datos más alarmantes relevados es el que tiene que ver con el derretimiento del hielo en el Ártico. Se consigna que durante el mes de septiembre la extensión de hielo marino del Ártico se redujo hasta el segundo nivel más bajo jamás registrado.
En su informe la OMM señala que en 2008 se produjo la "espectacular desaparición de casi un cuarto de las antiguas plataformas macizas de hielo de la isla de Ellesmere (Ártico canadiense)". La capa de hielo que tenía un grosor de 70 metros y que en el siglo XX cubría una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados se redujo a 1.000 kilómetros cuadrados.
Los huracanes y las inundaciones son otros de los fenómenos extremos reseñados. El titular de la OMM señaló que el Caribe, Centro-américa y Estados Unidos fueron los lugares más afectados. Seis ciclones consecutivos llegaron a tierra estadounidense y tres huracanes de fuerte intensidad golpearon a Cuba.
|
|
|