Luego de un tironeo que se vino prolongando durante cinco meses, lapso en el cual se demoró la entrega de parte del Gobierno provincial de 6 millones de pesos para afrontar una parte del pago de la obra de ampliación de la red domiciliaria de cloacas en 8 barrios de nuestra ciudad, lo cual provocó la interrupción de los trabajos debido al retiro de las tres empresas constructoras afectadas, por fin se produjo una buena noticia. En este caso, se trata del acuerdo alcanzado por el municipio con la empresa Menara Construcciones, la cual aceptó retomar la actividad en los barrios Güemes y Martín Fierro, donde tiene un avance del 64%, a partir del próximo 5 de enero.
Se trata sin dudas, de una muy buena noticia para los vecinos de esas dos populosas barriadas, pues de esta manera se acelerarán los tiempos para que finalmente puedan conectarse a la red cloacal, con lo cual alcanzarán a disponer de un servicio esencial para la salud, habida cuenta del potencial riesgo infeccioso que constituyen los pozos en los cuales se vuelcan los efluentes, al extenderse por las napas subterráneas.
En cuanto a las otras dos empresas afectadas a las obras, Mundo Construcciones que tiene a su cargo los trabajos en los barrios Amancay, Antártida Argentina y parte de Los Nogales, la más avanzada con nada menos que un 90% de la obra ya ejecutado, estaría bastante cercana en adoptar una decisión similar y reanudar los trabajos, de los cuales tan poco resta, para que todos los vecinos de las zonas mencionadas puedan incorporarse lo más pronto posible a la red de cloacas.
Y finalmente, donde existe una situación mucho más complicada en cuanto a la posibilidad de volver al trabajo, es en los barrios Malvinas Argentinas, Pizzurno e Independencia, ya que la empresa Cocyar que los tiene a cargo, se encuentra atravesando por un momento financiero difícil.
Recordemos que los 6 millones recibidos ahora, recién a comienzos de diciembre -y que habían sido comprometidos por el gobernador Hermes Binner al encabezar aquí en Rafaela el acto patrio del 9 de Julio-, sólo alcanzó para afrontar pagos de los certificados hasta mediados de julio, razón por la cual el atraso es considerable, al punto de haber llevado a las tres empresas a interrumpir su actividad hasta fines del mes de febrero. Una decisión que, como queda dicho, ahora está siendo revisada merced a las negociaciones iniciadas por parte del municipio, habiendo dado el primer paso positivo la empresa Menara, si bien su vuelta a obras será por el mes de enero, en tanto aguarda una definición respecto a la recepción de nuevos pagos, que deben ser girados desde el Gobierno provincial.
Con esta ampliación de la red del servicio cloacal serán beneficiados 21.000 vecinos de los barrios mencionados, alcanzando a un total de 5.237 conexiones domiciliarias, discriminadas de la siguiente manera:
2.232 para los barrios Antártida Argentina, parte de Los Nogales y Amancay (Mundo); 1.207 para Martín Fierro y Martín Güemes (Menara); y 1.798 conexiones para Independencia, Pizzurno y Malvinas (Cocyar).
Esta demora de unos meses, en realidad es prácticamente nada frente al largo tiempo que estos barrios aguardaban esta obra de un servicio tan esencial como las cloacas, pero debe remarcarse que las circunstancias son diferentes, pues cuando ya se tiene la obra en ejecución frente a las viviendas, e incluso resta tan poco para poder utilizarlo, es comprensible que se acreciente la impaciencia, y por lo tanto el reclamo, tal como fue realizado por las agrupaciones vecinales. Pero además, por ingresarse en un período de mayores lluvias, que de producirse con cierta intensidad, volverán a afectar fuertemente la altura de las napas y consecuentemente, el desborde de los pozos ciegos.
La solución para apresurar los trabajos se puso en marcha, ojalá pueda completarse y llegar de tal modo a poder ofrecer a los vecinos lo más pronto posible el uso de las cloacas.
|
|
|