El objetivo con esta iniciativa es armar, con todos los sectores involucrados en la temática del agua de río, una red de boyas ubicadas cada 50 kilómetros, en los tres cursos más importantes de la provincia, en los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay.
“Esto permitirá recabar datos para evaluar las características ambientales como así también las distintas situaciones, como pueden ser crecientes de río o vuelco de efluentes industriales o cloacales”, precisó el titular de Medio Ambiente, Fernando Raffo en la presentación de la boya, que se realizó en Colón y que contó con la presencia del intendente Hugo Marsó. En la oportunidad, destacó que este sistema es el primero con estas características que se aplica en el país.
En cuanto al mantenimiento de las boyas, Raffo expresó que cuentan con un GPS antirrobo y anti deriva en su interior que avisa a través de una llamada telefónica si se mueve del lugar establecido.
Además, estarán siempre ubicadas en inmediaciones a los puestos de Prefectura, con quienes se arribó a un acuerdo para que brinden los medios necesarios cuando se requiera ir hasta el lugar donde está la boya.
“También se arribó a un acuerdo con la Dirección Nacional de Vías Navegables, con sede en Concepción del Uruguay, que será la encargada de realizar el fondeo de la boya, que será de 500 kilos por lo que es necesario un barco especial que ellos tienen y nos darán una orientación en cuanto a la tecnología del fondeo”, agregó el funcionario.
|
|
|