A través del diputado justicialista Ariel Kogan, el bloque de la Concertación le presentó al gobernador Jorge Sapag una proyección de obras para la Provincia en el orden de los 1.280 millones de pesos para 2009.
“Hicimos un relevamiento en el último cuatrimestre de este año sobre las necesidades de inversión pública en las áreas de vivienda, agua y saneamiento, educación y salud”, expresó ayer el peronista.
El estudio que realizó Kogan con sus asesores se basó en las respuestas que le brindaron 40 localidades de Neuquén, 535 escuelas, 37 hospitales, 73 organizaciones sociales, y los datos que obtuvieron de entrevistas a intendentes y concejales.
En las respuestas de las instituciones, la necesidad más importantes fue el déficit habitacional que sufre la Provincia, “por eso le estamos pidiendo al gobernador que prevea incluir estos 1.200 millones de pesos en el presupuesto 2009 para atender estas obras”, dijo Kogan.
La Concertación planteó que de los 1.200 millones de pesos en erogaciones de capital, 780 sean destinados a cubrir esas necesidades habitacionales.
“Incluyen 400 millones en materia de urbanizaciones, que significa poner en valor la posibilidad de construir sobre tierras que hoy no están urbanizadas y esto implica llevar los servicios, ampliar la oferta y la producción de agua potable, tratamiento de efluentes cloacales, gas y luz. Y el resto para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales que implican la autoayuda y pequeños créditos para la vivienda”, sostuvo el justicialista
Kogan expresó que enviaron el documento con la intención de que Sapag lo tome en cuenta a la hora de planificar el demorado presupuesto 2009 y señaló que el año pasado lo realizó uno similar y no fue analizado por el Ejecutivo.
“La Concertación no acompañó el presupuesto de este año porque había pocas obras estipuladas y no nos dieron la posibilidad de debatirlas, espero que este año no suceda lo mismo”, afirmó el diputado provincial.
Se quejó de la ausencia del presupuesto provincial 2009 y dijo que “en una situación de volatibilidad financiera es donde más hace falta una herramienta como la del presupuesto que permite administrar racionalmente los recursos e ir cumpliendo las planes, y si las previsiones no se dan, ir modificándolo a lo largo del tiempo”.
Sobre los 1.280 millones de pesos en necesidades de inversión, el segundo bloque minoritario de la Legislatura discriminó 151 millones en administración gubernamental y apoyo a municipios, 700 en bienestar social que incluye el gasto relacionado a la vivienda, 112 en educación y cultura, 114 en desarrollo de la economía, 200 en salud y 1,5 en seguridad.
|
|
|