Chile pagará a Bolivia por el uso de las aguas del Silala a partir de enero de 2009, mientras se realiza un estudio para determinar la propiedad de las mismas, afirmó ayer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta boliviana, Tito Hoz de Vila.
“Chile ha señalado que a partir de enero de 2009 le pagará a Bolivia por el uso de lo que ellos consideran el 50% (de las aguas), dejando de lado cualquier acción retroactiva", señaló Hoz de Vila. El senador fue el anfitrión, el lunes, de un encuentro con sus colegas de Chile Jaime Gazmuri, Carlos Cantero y Hernán Larraín, para evaluar la agenda de negociaciones de los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.
Uno de los temas de esa agenda es la situación del uso de las aguas del Silala, sobre las que, según confirmó hoy Hoz de Vila, las cancillerías de La Paz y Santiago han firmado un ‘preacuerdo’ que los senadores bolivianos ven con mucho agrado.
"No está la solución concreta, pero hay un camino para encontrar una solución a este tema de una manera definitiva luego de hacer los estudios por cinco años, y hacer un acuerdo provisorio que ya está comenzando a ser discutido, por tanto le haremos un seguimiento con gran énfasis", aseguró Jaime Gazmuri, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.
Fijan derecho propietario
El Silala nace como una acumulación de manantiales provenientes del salar de Uyuni y luego recorre algunos kilómetros hasta desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa, que desemboca en el Pacífico en territorio chileno. De acuerdo con Bolivia, este cauce habría sido formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos durante los años 1960 en territorio boliviano, juntando una serie de vertientes cordilleranas sin circulación determinada.
Los estudios que se realizarán sobre las aguas determinarán el derecho propietario que pueda tener sobre las mismas Bolivia o ambos países. |
|
|