Pese a la solicitud oficial de intendentes y diputados del interior de que el gobierno provincial incorpore al Acueducto del Centro-Oeste Chaqueño como prioridad en el convenio de Reparación Histórica con el gobierno nacional, el gobernador Capitanich ratificó que las obras prioritarias son el puerto de Barranqueras y el ferrocarril Belgrano Cargas.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich mantuvo hoy reuniones en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli con el objetivo de precisar las obras que serán incluidas en el acta de reparación histórica para al Provincia. En ese orden, el mandatario chaqueño insistió en remarcar al puerto de Barranqueras y la recuperación del Belgrano Cargas, como las obras prioritarias para la provincia.
Capitanich destacó que “estos acuerdos en los que hemos avanzados ratifican los anuncios de la presidenta sobre 111 mil millones de pesos que se van a invertir en obras en la Argentina, de los cuales gran parte se van a ejecutar en el Chaco con obras estructurales”.
El gobernador mencionó que “un punto fundamental de estas obras contempladas en la reparación histórica es el convenio firmado por 20 millones de pesos para el dragado y señalización del riacho Barranqueras, para la reactivación definitiva del Puerto”.
En este sentido, adelantó: “Hemos coordinado la posibilidad de recibir inmediatamente los fondos para comenzar con la ejecución de la obra, para lo que esperamos contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Además, el mandatario chaqueño dijo que “el Congreso ya ha sancionado la ley que habilita un tratamiento diferencial respecto del impuesto al valor agregado para la extensión del contrato, y hemos propuesto que Barranqueras sea la sede de la audiencia pública de la renegociación de contratos de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Capitanich estimó que “la concreción de estas acciones nos va a permitir tener un dragado y mantenimiento pleno del riacho, y de esta manera un funcionamiento a pleno del Puerto”. Al respecto destacó: “Estamos en este año en aproximadamente con una proyección de entre 300 y 330.000 toneladas anualizadas operadas desde el puerto de Barranqueras, y pretendemos llevarlo el próximo año a una cifra de entre 500 a 900.000 toneladas con el Puerto funcionando a pleno en virtud de las perspectivas que tenemos de seguir creciendo”.
BELGRANO CARGAS
Con relación a la otra obra considerada fundamental en el contexto de la reparación histórica, Capitanich destacó que fuertemente ligada a la maximización de la operatividad del Puerto, “está la recuperación plena del Belgrano Cargas”.
“Hemos dialogado con el ministro De Vido sobre la posibilidad de establecer una participación más efectiva de los gobernadores en una suerte de consejo de gobierno, a los efectos de que estos primeros 45 millones de pesos que se invierten en el tramo Avía Terai – Barranqueras, para la recuperación de estos primeros 100 kilómetros, tengan una continuidad con la reparación de otros 100 kilómetros en el primer semestre del próximo año”, agregó.
Capitanich precisó más adelante que “la reparación prevista en estos primeros 100 kilómetros incluye la sustitución de durmientes, modificación de los puentes, mejoramiento de las vías, entre otras medidas que permiten dar mayor seguridad y confiabilidad en el traslado y mayor seguridad en el transporte”.
“El Belgrano Cargas en óptimas condiciones, más el Puerto en pleno funcionamiento va a tener un alto impacto económico, no sólo en la provincia, sino en toda la región”, resumió el ejecutivo chaqueño.
VIVIENDAS
En otro aspecto del balance de ambas reuniones, Capitanich mencionó que “en el análisis de las obras anunciadas por la presidenta en el día de ayer, estuvimos repasando la posibilidad de ejecutar rápidamente 2000 viviendas y avanzar sobre otro plan con 3.000 más para llegar en el próximo año en total a un programa de 13.000 viviendas, independientemente de las que ya teníamos en ejecución”.
Por otra parte, destacó que “a estas viviendas se le deben sumar las que los municipios puedan llegar a acordar directamente con el gobierno nacional en el marco del ambicioso plan de obras de 71.000 millones que anunciara la presidenta”.
|
|
|