Los días calurosos continuarán hasta el sábado por la noche, jornada en la que se espera -aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional- "un pequeño respiro". Mientras las elevadas temperaturas se mantengan, el consumo de agua seguirá siendo muy alto, por lo que desde Obras Sanitarias Mendoza (OSM) le piden a la población que controle responsablemente el uso.
Después de los 38,6 grados del lunes, el aumento del gasto de agua por mendocino es significativo. Según explicaron desde la empresa se está consumiendo 40 por ciento más de agua que en invierno, cifra que consideran en la empresa prestadora del servicio muy elevada. Las zonas del Gran Mendoza que más consumo hídrico tienen son Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz.
Desde el área de Prensa de OSM señalaron que un mendocino en invierno consume por día 350 litros de agua; mientras que en la actualidad una persona usa por jornada 500 litros. "Después de un día de mucho calor, como el del lunes, la gente riega, llena piletas y lava el auto; esto hace que el consumo sea altísimo. Por eso le pedimos a la población que use racional y responsablemente el agua", recalcó Alejandro Coll, de Prensa de OSM.
Muchas son las quejas de los vecinos del Gran Mendoza por la falta de presión de agua cuando el termómetro supera los 30 grados. Desde la empresa dijeron que cuando el consumo es alto, la presión disminuye en las zonas más altas de la provincia.
"Cuando hace calor, aquí siempre tenemos problemas con el agua, sale un hilo y tenemos que juntarla en baldes", contó María Teresa, de la ciudad de Las Heras.
Alto consumo y calor
Para hoy se espera que la temperatura llegue a los 35 grados, mañana a los 36, el viernes a los 37 y el sábado, agobiante, con 38 grados. Julio Robles, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que en la actualidad hay una onda de calor, es decir, una masa de aire húmedo y muy caluroso que llega desde el Brasil. Mientras esta situación no cambie, las condiciones del tiempo permanecerán como hasta ahora.
"A esto hay que sumarle la inestabilidad que habrá hoy y mañana, que podrá traer las típicas tormentas de verano. Sí es importante aclarar que este sistema no vendrá con complicaciones, como granizo", argumentó Robles. Recién el sábado por la noche y el domingo por la mañana habrá "un respiro", completó el meteorólogo, con la entrada de aire fresco.
En la misma sintonía, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre fue muy caluroso y obligó a la población a realizar un alto consumo de agua, ya que la temperatura máxima llegó a 38 grados.
En este contexto, el consumo energético también es alto. La transportadora de energía eléctrica Distrocuyo registró el lunes una potencia máxima de 809 megawats (MW). Alejandro Neme, gerente de la transportadora, manifestó que el máximo registro de noviembre fue de 817 MW. En tanto que la variación interanual noviembre 2007-noviembre 2008 creció 1,9 por ciento.
Este es el panorama para esta época estival, por lo que OSM recordó que existen dos líneas telefónicas para denunciar derroches de agua; uno es el 0800-444-9900 y el 0810-777-agua.
Cabe recordar que lavar el auto, regar el jardín y la calle son las actividades que no hay que realizar para cuidar el agua. Tener durante una hora la manguera abierta implica una pérdida de mil litros de agua.
|
|
|