La reunión entre Lula y Correa se producirá casi un mes después de la decisión de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, en protesta por la decisión de Ecuador de cuestionar ante un tribunal internacional una deuda de 286,8 millones de dólares con un banco estatal brasileño.
El crédito cuestionado sirvió para construir la hidroeléctrica de San Francisco, una obra que estuvo bajo la ejecución de la empresa brasileña Odebrecht, expulsada de Ecuador hace dos meses debido a las fallas que paralizaron la central eléctrica.
El encuentro entre Lula y Lugo, por su parte, se producirá tras las divergencias provocadas por la decisión de Paraguay de exigir una reforma del Tratado de Itaipú y de proponer que Brasil pague el 97 por ciento de la deuda de la hidroeléctrica compartida por ambos países.
En una comparecencia ante el Congreso este mes, Amorim calificó tales pretensiones como irreales y hoy negó que Paraguay esté privado de ejercer la soberanía sobre sus recursos hidroeléctricos.
“Paraguay ya tiene soberanía energética. Tiene la mitad de la energía de Itaipú. Cada país tiene la mitad de la energía y ejerce soberanía sobre su mitad” , dijo el canciller.
El ministro agregó que Brasil podrá dialogar sobre el asunto con Paraguay, pero dentro de los parámetros que consideran “justos y racionales”.
Según fuentes oficiales paraguayas, en la ocasión el gobernante guaraní volverá a reclamar a su colega brasileño la necesidad de sentar las bases de una discusión seria con respecto a las pretensiones paraguayas.
Debatirán sobre la soberanía energética
Un panel debate sobre “Soberanía Energética” se realizará hoy a partir de las 10:00, en el salón Fundadores de la Casona Coomecipar, en San José 184 casi Río de Janeiro. Desean conocer los avances de las negociaciones sobre Itaipú.
La organización corre por cuenta del Programa Mercosur Social y Solidario, la Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética, con el apoyo del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash.
Se anuncia la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; Jorge Rolón Luna, representante de Cancillería ante el consejo de administración y miembro de la comisión de negociación de la Itaipú Binacional; Gustavo Codas, asesor de Cancillería y miembro de la comisión negociadora de Itaipú; y Ramón Casco Carreras, editor del área de Economía del diario ABC Color. También la Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética, que busca sensibilizar a la sociedad para que asuma la campaña de negociación de la Itaipú como causa nacional.
Apoyan demanda de nuestro país en Itaipú
La cumbre de los pueblos, que se llevó a cabo en forma paralela a la de los presidentes de la región, en Salvador, Bahía, en el segundo punto de una declaración de 16, llama a los gobiernos de la región a buscar soluciones justas y solidarias ante la demanda de renegociación de nuestro país de los tratados de Itaipú y Yacyretá.
Antes advierten que la soberanía de los países sobre los bienes naturales y sus fuentes energéticas debe garantizarse y que esas fuentes no deben ser alcanzadas “en detrimento de la soberanía alimentaria y del medio ambiente y que deben permitir alcanzar el bienestar de sus pueblos”.
“Llamamos a los gobiernos de la región a buscar soluciones dentro de marcos de justicia y solidaridad frente a la demanda del pueblo paraguayo en torno a la renegociación de los tratados de Itaipú y Yacyretá”, dicen.
La cumbre paralela incluye a los representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentran representantes de organizaciones sociales y de trabajadores de la República Federativa del Brasil como el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT), según explicaron nuestras fuentes.
|
|
|