La cooperativa local lanzó un desesperado mensaje a todos los vecinos para que extremen el cuidado del agua y que sólo se utilice "para consumo humano". Ayer al mediodía, los integrantes del Consejo de Administración de Corpico dieron a conocer un comunicado de prensa donde piden "extremar el cuidado del agua" y revelan que el lunes "por la súbita variación de la temperatura ambiente, se produjo un desmedido consumo que agotó las reservas del sistema".
Por la situación, durante la tarde algunos puntos de la ciudad no tuvieron presión suficiente en red."Fue tan exagerado el consumo que en la madrugada de hoy (martes) que las reservas no alcanzaron a reponerse. Existe el riesgo de que hoy (por ayer) se repita la falta de agua pero durante un lapso más prolongado", alertaron desde Corpico. Para la cooperativa local, el problema del agua en General Pico se agrava "rápidamente".
La entidad solidaria, aseguró que se mantiene en comunicación con las autoridades municipales y provinciales, en la búsqueda de "nuevas fuentes" de provisión de agua. "Estas (fuentes) podrían provenir o bien de una ampliación del acueducto actualmente en uso, con pozos de extracción en la zona circundante a General Pico, o bien, en una etapa posterior, por la llegada de caudales del acueducto del Río Colorado", explicaron.
"En cualquier caso, se trata de opciones de mediano y largo plazo. En lo inmediato y en consecuencia de lo expresado, si como comunidad en su conjunto no adoptamos en forma urgente otros hábitos de consumo, tendremos serios problemas de abastecimiento", dijeron por último.
Derroche.
El gerente de Agua Potable de Corpico, Juan Carlos Meca, precisó que el nivel de consumo de agua en días de máximo calor alcanza los 15 millones de litros por día. La cifra incluye el tanque principal y los desvinculados del sistema. Meca indicó que el consumo se mantuvo alto inclusive en horas de la noche y la madrugada.
"Estamos tratando de manejar la situación, de mantener todas las perforaciones en funcionamiento y de optimizar su rendimiento", dijo el directivo. Además, explicó que a través de un caudalímetro ultrasónico que cedió la Administración Provincial de Agua (APA) se realizan mediciones en los pozos para tener mayor precisión sobre la provisión.
|
|
|