El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, manifestó este mediodía que todos los sistemas de bombeo de la ciudad de Neuquén “están funcionando en condiciones satisfactorias” pero se quejó que “hay situaciones que generan desequilibrio en el normal abastecimiento” y en este sentido se refirió a los cortes de energía eléctrica de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Limitada que afectan el suministro de agua en el oeste de la ciudad de Neuquén.
Informó que en el transcurso del año se aumentó la producción de agua potable en un 15 por ciento “lo que nos permite brindar un servicio óptimo en cuanto a provisión y distribución.” Además, indicó que como parte de las acciones tendientes a mejorar la prestación, la semana próxima se pondrá en marcha un grupo de bombas y un acueducto en el sistema Bocahue.
Al volver sobre el sector oeste de la ciudad de Neuquén, que se provee de agua a través del acueducto de Balsa Las Perlas y que se alimenta de energía a través de la Cooperativa de Plottier, dijo que ésta “últimamente ha tenido problemas propios de la situación energética del país y de su realidad interna que afectan el abastecimiento de agua”.
Damiani informó que cuando la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Limitada avisa con anticipación sobre la interrupción del servicio eléctrico, se prevé la asistencia mediante grupos electrógenos, “pero cuando el corte de energía es sorpresivo, se presentan serios problemas que afectan a los vecinos del oeste de la capital”.
Con motivo de las altas temperaturas que se registran en la región, el funcionario lamentó que “a veces no se alcanza a acumular agua en las cisternas y esto genera problemas para gran parte de la población”. A través de la subsecretaría de Servicios Públicos se tomó contacto con autoridades de la Cooperativa que presta el servicio energético en Plottier “ellos manifestaron su espíritu de colaboración para avisar sobre los cortes, pero a veces las cosas se escapan de las manos”.
En tanto que la relación con la Cooperativa Calf “es más estable” y agregó que si bien se produjeron cortes de energía debido a las altas temperaturas que afectaron el funcionamiento de los transformadores en el sistema de Anaya, “fueron leves, puntuales y de poca duración”.
Proyecto Mari Menuco- Confluencia
A pesar de los mencionados inconvenientes, Damiani se manifestó optimista y adelantó que para el año 2009 existen “proyectos para poner en funcionamiento importantes obras como la de Mari Menuco–Confluencia”. Al respecto expresó que ya se comenzó con su ejecución “y estimamos que para noviembre del año próximo estaríamos en condiciones de entregar agua por gravedad y contar con un sistema de respaldo conformado por los actuales bombeos”. Así, “por primera vez en la historia la ciudad de Neuquén habrá un doble sistema de aprovisionamiento de agua”, cerró.
El proyecto Mari Menuco-Confluencia no sólo permitirá asegurar agua potable a los habitantes de Neuquén capital, sino también a Centenario, Plottier, Senillosa y Vista Alegre; con una proyección de crecimiento vegetativo y de inmigración por un plazo de 25 años como mínimo.
También generará un área de 30 mil hectáreas bajo riego, convirtiendo a esta zona de la provincia en un polo agroindustrial de desarrollo, creando una importante cantidad de empleos directos en la etapa productiva y un impacto económico único por la inversión de infraestructura.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|