Autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y funcionarios del Banco Mundial recorrieron la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Tronador -en la capital neuquina-, para registrar el estado de avance de los trabajos realizados en el predio y que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental y sanitario. Dichas acciones son el resultado de un estudio ambiental que se hizo en conjunto con vecinos del barrio Confluencia.
En la visita, la comitiva, encabezada por el presidente del organismo provincial, Nelson Damiani, pudo corroborar que la obra de reacondicionamiento de la Planta Tronador se encuentra en un progresivo avance.
Luego de un estudio que incluyó entrevistas con vecinos del barrio Confluencia, técnicos del EPAS, elaboraron un informe en el que se definieron las necesidades y prioridades de la población, el cual fue elevado a la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.
Superada esta instancia y con el compromiso asumido con los vecinos y el medioambiente, el EPAS realizó una auditoría ambiental para determinar las falencias de la Planta e implementar un plan de acción y de gestión ambiental.
Trabajos
El principal inconveniente que se registró fue la existencia de los tres módulos de tratamientos de líquidos cloacales que se encontraban fuera de funcionamiento, para lo cual el ente contrató a la empresa RJ Ingeniería SA para su reparación. La fecha prevista de finalización de esta obra es junio del año entrante, con una inversión total de 6.500.000 pesos aproximadamente.
También se eliminó la principal fuente generadora de malos olores. Para esto los barros resultantes del tratamiento cloacal, fueron derivados a una empresa que procesa los mismos con el objetivo de ser reutilizados como mejoradores de suelos.
Por último, se realizó una limpieza a fondo en el predio de la planta; y se reconstruyó el muro perimetral, un requerimiento de larga data de los vecinos del barrio, ya que el mismo presentaba roturas en distintos puntos. Desde el EPAS, se anticipó que próximamente se tiene previsto construir lo que denominaron una “barrera verde ambiental”, que tendrá como objetivo oxigenar, regular la temperatura y reducir los olores desagradables.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|