En medio de uno de los paseos más recorridos en la ciudad, un basural inmundo rompe con el rico paisaje natural. Se trata de la desembocadura del arroyo Poncho Verde, al costado del Parque Mitre. No se sabe la procedencia de los residuos y la Municipalidad, hasta ayer, desconocía el mal estado del lugar.
Moscas, olores y un sucio cuadro reciben a los correntinos que ingresan al parque por la entrada que está en el lado izquierdo. Los deportistas que eligen el lugar para trotar terminan siendo víctimas del hedor que se desprenden. Más adelante, en la bajada del histórico mirador del Parque, la situación no es tan extrema, pero la limpieza también brilla por su ausencia.
El calor despertó el movimiento en la zona. La gente, muchos veraneantes, ingresa para llegar a la playa, otros usan la zona no habilitada para vencer al calor con chapuzones que pueden terminar en tragedia. Los deportistas de siempre, los que están de vacaciones, los grupos de amigos que juegan los tradicionales partidos de fútbol. Todos pasan o pasaron alguna vez por el lugar. La vista y el espacio son por demás acogedores, sólo si se obvia ese costado oscuro.
Al ingresar, las pilas de desechos aparecen en primera plana, en la bajada del costado izquierdo, como si alguien, o muchos, eligieran el ex espacio verde como basural. Aguas turbias, botellas, bolsas, gomas, de todo un poco. Esa mezcla con el agua y la tierra húmeda agudizan el mal estado evidente. Al llegar a la punta, también por la ribera, la playa arenosa del lugar invita a una refrescante zambullida. Sin embargo, el panorama es el menos indicado, no sólo por la mugre que recorre el arenal en toda su extensión, sino por la peligrosidad del río en una parte tan rocosa.
De controles, ni hablar. Sólo un cartel llama la atención e indica el peligro. Pero ni uno hace alusión a los desechos. Consultados sobre las condiciones del lugar y las responsabilidades competentes, desde la Administración de Puertos y Vías Navegables, dijeron no tener que ver con la limpieza y mantenimiento del espacio.
Tras ello, este medio hizo la denuncia ante las autoridades municipales. El receptor, Lucio Cornejo, secretario General de Gobierno de la Comuna, admitió no conocer las condiciones del lugar y asumió el compromiso de tomar cartas en el asunto. “No tenía conocimiento del estado de ese lugar”, respondió a la consulta de La República.
Afirmó que en lo inmediato mandaría operarios para que revisaran la situación y realizaran las tareas necesarias. “Tenemos que ver las dimensiones. Si nos corresponde a nosotros, nos encargaremos de limpiar el lugar y de averiguar quién es el que está tirando basura allí. Si la responsabilidad de la limpieza corresponde a otro, también vigilaremos que cumplan con ello”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, adelantó que lo más probable será que se instale allí un inspector que controle que nadie ensucie el lugar. “Tendremos que poner un operario que vigile el lugar”, dijo para finalizar.
Si las promesas se cumplen, pronto la ciudad recuperará el Parque Mitre y su alrededor en todo su esplendor.
|
|
|