Cerca de la 1 de hoy, sobre el cierre de una sesión maratónica, el HCD aprobó un nuevo cuadro tarifario para el suministro de agua corriente y servicio de cloacas de la ciudad de Olavarría. Con el voto del oficialismo eseverrista, más el acompañamiento del bloque del Frente Peronista para la Victoria, el cuerpo deliberativo avaló el aumento del servicio esencial, que ronda un promedio del 37 por ciento y se suma al incremento anterior, del 23 por ciento, otorgado en agosto pasado.
El concejal oficialista Enrique Mario Alfieri defendió los fundamentos de la ordenanza, recordó que se trató del resultado de una comisión mixta, integrada por técnicos del Municipio y Coopelectric, resaltó la creación de la denominada tarifa de interés solidaria para vecinos de bajos recursos (agregada por el bloque curista), y definió al acuerdo como un "buen recomienzo" de las relaciones entre el gobierno comunal y la importante empresa cooperativa.
Desde la oposición, el edil que mayores críticas repartió contra el nuevo cuadro tarifario fue Héctor Cavalieri (Coalición Cívica). "Esto implica un cambio de lo establecido en el pliego. Aquí, por lo que he estudiado de las cifras que nos alcanzaron desde Coopelectric no correspondería prácticamente ningún aumento", replicó antes de pedir el regreso a comisión del expediente, una moción que quedó en la nada.
Después de un marcado contrapunto entre las posiciones de Alfieri y Cavalieri, y la intervención de Ignacio Aramburu (FpVP) reforzando la necesidad de aprobar el nuevo cuadro, los concejales pasaron a la votación. Y allí se impuso el tándem eseverrista-curista para terminar aprobando uno de los puntos más polémicos de la noche.
Estacionamiento medido
En cambio, no generó polémicas la aprobación de la ordenanza que prohibirá la circulación de transportes pesados en el área urbana, establecerá nuevos horarios de carga y descarga, y ampliará el radio de estacionamiento medido y extenderá los horarios de cobro en algunas zonas. En el radio actual, habrá que poner tarjeta de 9 a 13 y de 16 a 20, mientras que anoche se aprobó la ampliación de la zona de cobertura hasta España, Alvaro Barros, Bolívar y Alsina, donde sólo se cobrará entre las 9 y las 13.
Distintos concejales de la oposición fundamentaron su voto positivo como una ayuda a Bomberos Voluntarios de Olavarría, institución que ejerce la cobranza del estacionamiento.
La restricción para la circulación de camiones en zonas urbanas también tendrá vigencia en la localidad de Sierras Bayas, un viejo reclamo de los autoconvocados vecinos serranos, antes lejos y hoy más cerca del gobierno eseverrista.
En la sesión de anoche también fue aprobada por unanimidad la ordenanza que regula la instalación de feed-lots (establecimientos pecuarios destinados al engorde de animales en corrales de encierro) y establece la distancia mínima que deberán guardar con las zonas urbanizadas.
|
|
|