El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá hoy reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, para discutir las divergencias que mantiene con ambos países, anunció su canciller, Celso Amorim.
La cita ocurrirá en el marco de la Cumbre de América Latina y El Caribe que se inauguró la tarde de ayer en esta localidad del nordeste brasileño y a la que asisten 33 países.
“Lula no solicitó ninguna bilateral, pero tendrá reuniones con los jefes de Estado de Ecuador y de Paraguay, además de la que ya tuvo con el de Surinam y la que tendrá con el de México”, dijo Amorim en una conferencia de prensa.
El Ministro aseguró que el encuentro con Lula, solicitado por Correa, se producirá tras los contactos que mantuvieron con el secretario general de la cancillería brasileña, tanto el embajador de Ecuador en Brasilia como el jefe de la diplomacia ecuatoriana, para intentar normalizar sus relaciones.
La cita se da casi un mes después de la decisión de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, en protesta por la medida de Ecuador de cuestionar ante un tribunal internacional una deuda de $ 286,8 millones con el Bndes, banco estatal brasileño, para financiar la construcción de una hidroeléctrica a cargo de Odebrecht.
El encuentro entre Lula y Lugo, por su parte, se producirá tras las divergencias provocadas por la decisión de Paraguay de exigir una reforma del Tratado de Itaipú y de proponer que Brasil pague el 97% de la deuda de la hidroeléctrica compartida por ambos países.
Ayer por la mañana, Correa y otros mandatarios asistieron como invitados a la apertura de la Cumbre del Mercosur, en la que se discutieron recetas para erigir un escudo ante la crisis financiera global.
Lula da Silva, el anfitrión, dio el puntapié inicial. Ante los países del bloque, jefes de estados asociados e invitados como Guyana, México, Panamá y Surinam, saludó la presencia del presidente cubano, Raúl Castro. Espero que esta “sea la primera de una serie de reuniones en la que esté presente”, dijo.
Más tarde, Correa dio un discurso en el que se refirió a la situación regional. “La respuesta es la integración (...) que se traduzca en hechos concretos”, dijo, y llamó a construir un “fondo de reservas del sur”, que consiste en reunir esos recursos que los países latinoamericanos tienen en el exterior “en lugar de estar financiando esas economías (externas), para que nos sirvan de respaldo”.
Detalles: CUMBRES PARALELAS
Encuentros
En Brasil hay cuatro cumbres: del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que concluyeron la tarde de ayer; y la Cumbre de América Latina y El Caribe y el foro de concertación política Grupo de Río.
Decisiones
Al cierre de la cumbre del Mercosur, Lula transfirió al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la presidencia protémpore del bloque. La Unasur, en cambio, dejó pendiente para abril la definición de un secretario general para la organización.
|
|
|