“Cinco regiones, una sola provincia”. ¿Una sola provincia? Parece que uno de los principales lemas de la actual gestión provincial fue puesto en duda por el titular de la diócesis de Reconquista, monseñor Ramón Dus, quien emitió un crítico documento donde enumera los problemas sociales que aquejan a los pobladores del norte santafesino, afectado en este último tiempo por una gran sequía que llevó a declarar la emergencia agropecuaria. “Hay una historia de postergación que viene desde hace años”, dijo ayer el religioso y le adjudicó responsabilidades tanto al gobierno provincial como nacional. Por su lado, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, descartó la posibilidad de un desborde social y dijo que este miércoles (por hoy), en el marco de la presentación del Plan Estratégico, el gobernador Hermes Binner y sus funcionarios estarán en la ciudad de Reconquista reunidos con fuerzas vivas del norte provincial, entre ellas el Obispado, para analizar el enrevesado panorama planteado por la curia católica de esa región.
El documento que lleva la firma de monseñor Dus fue emitido la semana pasada. Ayer, el prelado ratificó todo lo expuesto en el escrito. “Cuando hay tensiones la gente busca la voz de la Iglesia y nosotros nos sentíamos urgidos de pronunciar nuestra palabra”, sostuvo el religioso en declaraciones a la radio capitalina LT10, para luego informar que la diócesis a su cargo posee varias “instituciones sociales que actúan donde los Estados están ausentes y esas agrupaciones se ven cada vez más requeridas”.
Cuando se le preguntó por el propósito que persigue la publicación en la que la Iglesia pasa revista a los problemas más acuciantes para los habitantes del norte de la bota santafesina, entre ellos “sequía, inseguridad, falta de trabajo, drogadicción y suicidios juveniles”, Dus respondió que se busca “llamar la atención a la dirigencia política y manifestar cuáles son las urgencias”.
La diócesis de Reconquista menciona progresivos y alarmantes “síntomas de conflictividad social” en la región norte, y exige a funcionarios locales, provinciales y nacionales que adopten resoluciones urgentes para revertir “una historia de postergación”. “Hay una historia de postergación que viene desde hace años –indicó Dus– por lo que observamos una falta de compromiso y de educación en el compromiso cívico y social”.
De todos modos, el religioso aclaró que su intención “no es ser alarmista, por eso no se habla de desborde social sino de signos que, junto con este contexto internacional y nacional, no dejan ver una salida esperanzadora e inmediata” para los pobladores del norte provincial que desde hace años padecen un sinnúmero de problemas, sobre todo de corte social.
“Vivimos muchos conflictos familiares, con suicidios de jóvenes. Nuestras barriadas han crecido muchísimo por la migración de personas que vienen del interior a buscar una salida, muchas veces aunque más no sea por la comida”, expresó el obispo Dus, al tiempo que exigió a legisladores provinciales y nacionales que “asuman y pongan el ojo en el norte, pero con una mirada un poco más larga, a mediano y largo plazo”.
Norte pobre, sur rico
Por supuesto que no es la primera vez que se habla en Santa Fe de un sur rico y un norte pobre. Más allá de lo discursivo, la unificación territorial y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de esta provincia sigue siendo un desafío para las administraciones de turno.
Farías, ministro de Desarrollo Social de la provincia, le respondió por los medios a monseñor Dus y le bajó el tono a sus declaraciones. “Con respecto a las alarmas de desbordes sociales, lo que percibimos es que la situación –más allá de las tensiones y deterioros lógicos de la situación social– está estable, tanto en el norte como en Rosario o en la ciudad de Santa Fe”, consideró ayer el funcionario en una conferencia de prensa brindada en la ciudad capital.
Y continuó: “Estable quiere decir que no observamos posibilidad inmediata de un desborde social. El miércoles (por hoy) estaremos con otros ministros en Reconquista, reunidos con fuerzas vivas del norte provincial, para analizar estos datos y estas referencias que se hacen”.
En tanto, el diputado nacional por Santa Fe, Pablo Zancada, oriundo de Reconquista, avaló los dichos de monseñor Dus, aunque cargó contra los gobiernos justicialistas al asegurar que “en los últimos 25 años no se hicieron trabajos de inclusión”.
“En los últimos 25 años no se han hecho obras, ni tampoco trabajos de inclusión. Hace 35 años que camino lote por lote la cuña boscosa y los departamentos 9 de Julio y San Javier, y no hubo una política de Estado en el caso específico del norte provincial”, aseguró el legislador nacional del Frente Progresista. “El norte de Santa Fe es pobre y no pertenecemos al sur y a la región pampeana rica”, dijo Zancada a fin de plantear que la situación social que se vive en el norte provincial no tiene nada de novedosa.
El Plan Estratégico se presenta en Reconquista
El gobierno de Santa Fe presentará hoy, a las 19, el Plan Estratégico, elaborado en el transcurso del año junto a los actores de la sociedad civil, a lo largo de veinte asambleas ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia. Vale decir, la regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión binnerista, conformó a la provincia en cinco regiones que confluyen en cinco nodos o núcleos referenciados en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
El acto de presentación de hoy a la tarde tendrá lugar en el Teatro Español de Reconquista y será presidido por el gobernador Hermes Binner, quien concurrirá acompañado por la totalidad del gabinete de ministros.
En la oportunidad se presentará el Plan Estratégico Provincial organizado en tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo. Se trata de una iniciativa a largo plazo que está conformada por las propuestas de desarrollo de cada una de las cinco regiones. La presentación del plan continuará mañana en la Región 2 (Nodo Rafaela) y el viernes en la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).
“El plan estratégico es un instrumento de trabajo flexible, que habrá de orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, en tanto en él se precisan políticas de Estado que superan lo urgente”, destacaron desde la Casa Gris. Como parte del proceso de regionalización, desde principios de año se realizaron asambleas ciudadanas en cada una de las cinco regiones. Las dos primeras rondas permitieron consolidar los diagnósticos de cada una de las regiones para luego delinear proyectos estratégicos sobre infraestructura, servicios, vivienda y medio ambiente.
|
|
|