A partir del próximo año, Chile propone pagar a Bolivia por el uso sólo del 50% de las aguas del Silala, pero bajo su teoría de que el recurso hídrico es un río compartido y no un manantial de propiedad exclusiva del país.
“Chile ha expresado su disposición para reconocer un monto (económico) por el uso de las aguas del Silala. Para ser coherentes con su teoría (el pago) sería equivalente al 50% del valor total del agua aprovechada”, dijo ayer a La Razón el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Bolivia, Tito Hoz de Vila.
Este compromiso forma parte de un documento bilateral provisional al que ambos países arribaron mientras se realiza un estudio técnico del Silala que, luego de cinco años, arrojará los elementos necesarios para determinar la propiedad del mismo y firmar un convenio definitivo sobre su uso y aprovechamiento.
Haz de Vila precisó que el pago se haría efectivo a partir de enero del 2009, pero “sin carácter retroactivo”, es decir, sin tomar en cuenta el uso que de estas aguas hizo Chile en el pasado.
Explicó que para las autoridades del vecino país, el Silala es un río internacional y por lo tanto de uso compartido; mientras que Bolivia sostiene que es un manantial que se origina en su territorio y que fue desviado a suelo chileno por la mano del hombre.
“El estudio va a determinar en qué medida la posición boliviana es la correcta o si lo es la chilena, o si ambas pueden encontrar una tercera posición”, agregó el parlamentario.
El acuerdo bilateral provisional forma parte del cuarto punto de la declaración conjunta que Hoz de Vila y su par chileno, Jaime Gazmuri, suscribieron el lunes, en la ciudad de La Paz.
Ese día tuvo lugar el tercer encuentro de senadores de Bolivia y Chile para revisar la agenda de 13 puntos de negociación entre los dos estados sudamericanos.
Según Hoz de Vila, en el encuentro se informó de la decisión de las cancillerías de ambas naciones, el 14 de noviembre en Santa Cruz, de realizar un estudio técnico en el Silala para el cual se instalarán en el lugar seis estaciones hidrometeorológicas.
Estas estaciones, señaló, registrarán en forma conjunta los elementos que inciden sobre los caudales del recurso hídrico como son las precipitaciones pluviales (lluvias), la temperatura del aire, la velocidad del viento, la radiación solar y la humedad.
“Lo que nos preocupa es que quien utiliza las aguas del Silala no es el gobierno de Chile sino una empresa privada”, agregó el senador que espera que el tema se resuelva “de manera ágil”.
No quiso referirse a la cifra a la que ascenderá el pago chileno, pues señaló que eso lo informará en su momento la Cancillería boliviana. Por último, aseguró que el acuerdo definitivo sobre el Silala tendrá en cuenta la sostenibilidad de sus aguas ya que incluso se habló de hacer un frente conjunto para contrarrestar los efectos del cambio climático.
APUNTES
Cuenca • El Silala es una cuenca hidrográfica que abarca 70 km2 y comprende 94 vertientes de los que brotan aproximadamente 2 litros por segundo.
Mito • Según el ingeniero Antonio Bazoberry, en la región del Quetena las aguas son de Bolivia al encontrarse en depósitos de hace 10 mil años.
Desvío • Bazoberry también sostiene que el “río Silala” fue un invento de Josiah Harding, en 1904, para obtener aguas para su ferrocarril. |
|
|