Los grandes consumidores de agua cruda desde el canal Pomona (Valle Medio)-San Antonio Oeste (costa atlántica) –de hasta 200.000 metros cúbicos por mes- pagarán 34.748 pesos fijos y otros adicionales al Departamento Provincial de Aguas por canon de uso de la estructura, habilitada durante la década del ’70.
Una resolución del organismo oficial establece los valores para los consumos mayores y menores a 100 metros cúbicos por hora y un sistema de facturación diferenciado para los usuarios que utilizan agua cruda destinada al ganado, con específicos valores en pesos y centavos en cada caso.
Según el DPA, la provisión de agua cruda desde el canal a los grandes consumidores, por los niveles de consumo, obliga a asegurar un caudal mínimo muy importante, que se traduce en “altos costos de operación, mantenimiento y mejoramiento del canal, que debe distribuirse entre los usuarios beneficiarios de la infraestructura”.
El mismo organismo estimó que “la cobertura de los costos logra su mejor distribución si se la realiza en forma volumétrica o por el sistema presunto mientras no se instalen los caudalímetros respectivos”.
La provisión de agua cruda desde el canal Pomona-San Antonio Oeste involucra a múltiples consumidores de diferente nivel de demanda según el uso por explotaciones a las que se destina, lo que principalmente se refieren a consumo humano, uso industrial y agua para bebida de la ganadería de los usuarios que en este caso captan por medio de aguadas tipo a lo largo del recorrido del canal.
De acuerdo con la categorización de la demanda, el DPA consideró necesario adecuar los segmentos de facturación a los consumos reales volumétricos y, también, el cuadro tarifario a aplicar.
|
|
|