El presidente Fernando Lugo se reunirá hoy con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para analizar el polémico tema de la revisión del tratado de Itaipú. El encuentro está marcado para las 8:20 en el Hotel Conventions, de Costa do Sauipe, distante a unos 100 kilómetros de Salvador, Bahía, sede de tres cumbres: Mercosur, Unasur y CALC (América Latina y el Caribe).
Los puntos a ser debatidos se relacionan con la libre disponibilidad de la energía excedente del Paraguay, el precio justo por la energía vendida al Brasil y la revisión de la deuda de la represa.
Precisamente, en su ponencia en la primera sesión plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, ayer a las 18:00, Lugo reivindicó ante sus pares de otros países, una de sus promesas electorales: la revisión de los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.
“Desde que asumimos el gobierno el 15 de agosto del año pasado planteamos inmediatamente a nuestros vecinos una rediscusión sobre nuevas bases de nuestras relaciones bilaterales, agenda en la cual tiene el destaque las dos hidroeléctricas binacionales, una con el Brasil, la otra con la Argentina. Si bien hemos encontrado una apertura para el diálogo con estos gobiernos, debemos aún corregir las asimetrías plasmadas en esos dos
emprendimientos”, manifestó.
“Paraguay ya tiene soberanía energética. Tiene la mitad de la energía de Itaipú. Cada país tiene la mitad de la energía y ejerce soberanía sobre su mitad”, dijo ayer el canciller Celso Amorin al confirmar el encuentro de hoy.
El ministro agregó que Brasil podrá dialogar sobre el asunto con Paraguay, pero dentro de los parámetros que consideran “justos y racionales”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|