La Provincia adhirió al programa de Agua Potable y Saneamiento, implementado por la Nación, que prevé la ejecución de trabajos de ese carácter en localidades de menos de 50.000 habitantes, en base a un plan directriz.
En la sede de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, junto al vicegobernador José Lauritto, se firmaron los convenios marco para obras que resolverán el problema de agua potable en diferentes localidades entrerrianas, las actas complementarias para trabajos hídricos en Nogoyá y Victoria, y acuerdos específicos para obras viales y de saneamiento en las localidades de Seguí, Viale, Hernández, Larroque, Piedras Blancas, Oro Verde y El Pingo.
Asimismo, el Gobernador le entregó al ministro De Vido las respetivas carpetas que contienen proyectos relacionadas con diferentes emprendimientos en las ciudades de Feliciano, San Benito, Viale, Ramírez, Paraná, Victoria y Diamante.
En la ceremonia, el Gobernador rubricó además la adhesión de la Provincia al Programa de Agua Potable y Saneamiento, implementado por la Nación, y que prevé la ejecución de trabajos de ese carácter en localidades de menos de 50.000 habitantes, y en el cual la provincia ya presentó su plan directriz.
Si bien la presencia de De Vido no estaba prevista en el encuentro, el funcionario nacional decidió hacerse presente en la sala donde los intendentes esperaban al Gobernador y al equipo técnico del área, con el fin de saludar a cada uno de los presidentes municipales y refrendar los convenios que se firmaron. Alrededor de la mesa de trabajo se sentaron, además de Urribarri y De Vido, el secretario y el subsecretario de Obras Públicas, José López y Abel Fatala; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López; el titular del Enohsa, Edgardo Bertolozzi y el director de Arquitectura, Marcelo Cufré.
MECÁNICA. En ese marco, el ministro destacó “el fervor” y “la convicción” con que los entrerrianos llevan adelante sus proyectos, al tiempo que brindó algunos detalles del plan de obras públicas que anunciara este lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Olivos. Habló de una nueva metodología para hacer las cosas en forma descentralizada y un importante volumen de financiamiento para llevar adelante las obras. “Retomamos proyectos que son de todos los argentinos”, dijo.
Desde ese lugar destacó el apoyo permanente del Gobierno provincial y de los intendentes, más allá de sus pertenencias políticas, a un modelo de desarrollo y de país que prioriza esta forma de trabajo conjunta. “Entre Ríos es una parte importante de la Argentina que tiene mucho para dar, y el Gobernador es un dirigente con todas las ganas y todas las fuerzas para seguir adelante”, resaltó.
“Estos convenios benefician a 18 municipios entrerrianos con obras importantes de saneamiento, accesos y demás, que han sido demandadas durante años y que se fueron trabajando durante todo este tiempo. Hoy un grupo importante de intendentes, junto al vicegobernador y funcionarios de Entre Ríos, tuvo la oportunidad de contar con la presencia del ministro de Vido que refrendó cada una de las actas y que expresó claramente lo que piensa el Gobierno nacional de nuestra provincia y de qué manera continuará ayudando”, consideró el Gobernador.
Manifestó además que estas realizaciones tienen un correlato de trabajos y proyectos de planificación y de estrategias de nuestros funcionarios provinciales, con la complementación y la colaboración inestimable de los intendentes de la provincia y sus funcionarios del área.
Reiteró más adelante que estos acuerdos se inscriben en la política que viene desarrollando el Gobierno nacional, primero con la gestión de Néstor Kirchner y ahora con la de Cristina Fernández, que empezó a saldar una deuda histórica que tuvo la Nación con Entre Ríos durante muchos años en materia de obras de infraestructura.
Finalmente, explicó que Entre Ríos tiene frentes de obra en todos los departamentos y en casi todos sus municipios los que “no persiguen otra cosa que mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Los acuerdos
En la oportunidad se detalló que los acuerdos rubricados posibilitarán concretar diferentes obras públicas, como el acceso a la ciudad de Larroque, por un monto de 2,5 millones de pesos, para el cual se firmó el convenio marco; como así también el asfaltado con cordones cuentas en las localidades de Piedras Blancas, Oro Verde y El Pingo, en cuyos casos se rubricaron convenios específicos.
Además se establecieron acuerdos para los trabajos en las ciudades de Viale y Seguí, ambas relacionados con obras sanitarias, y Hernández, para obras de agua potable; y se firmaron las actas complementarias para obras hídricas en las ciudades de Victoria, para la Zanja de Joti, y Nogoyá, por desagües pluviales.
Acompañaron a los intendentes, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el titular del IAPV, Julio César Aldaz y el director de Arquitectura, Oscar Marelli.
|
|
|