El armado opositor en el que hay radicales, socialistas, gente de la Coalición Cívica, GEN, PRO, bloquistas disidentes y del Grupo 1852 salió ayer a expresar su preocupación y a exigirle a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) información por la aparición de filtraciones en el dique Los Caracoles, la obra hidroeléctrica más importante en construcción en la provincia. Desde la empresa, el gerente técnico, Daniel Greco, contestó que "no ocurre nada fuera de lo previsible. Por el contrario, el llenado del dique se lleva adelante de acuerdo al programa previsto". Y hasta el gobernador José Luis Gioja, desde Buenos Aires, dijo que "invito a los políticos como a cualquiera que quiera saber que vaya a ver la obra, que no tiene ningún problema".
Los dirigentes del armado opositor partieron de las declaraciones que hizo la semana pasada el presidente de EPSE, Alejandro Hoesé, quien en un artículo en este diario sobre la marcha del llenado del dique habló de filtraciones en la etapa de pruebas, que estaban siendo reparadas.
A partir de ahí armaron una nota que van a presentar ante el organismo en la que hablan de "la más profunda preocupación frente al hecho que acontece a la vez que demandar un más concreta y puntual información", según explicó Alfredo Castillo, un bloquista enfrentado con la conducción de su fuerza y uno de los voceros del armado.
Entre otros puntos, la nota reclama información sobre las razones técnicas que motivaron la existencia de filtraciones, si fueron tenidas en cuenta, a cuánto asciende la inversión para la solución y si puede llegar a afectar el programa de llenado del embalse.
Desde EPSE, el gerente técnico, Alejandro Hoesé, explicó que las filtraciones se producen porque entre la roca de la montaña y la pantalla de hormigón del paredón del dique puede llegar a filtrarse el agua entre los intersticios de la misma roca. Y para solucionarlo, se hacen perforaciones a profundidad y se inyecta hormigón a alta presión. Esa operación la hacen donde los elementos de auscultación que tiene el dique, que son los que miden la presiones internas, la humedad y las deformaciones, señalan que es necesario.
Esas inyecciones de hormigón son el sello entre la roca y la pantalla de hormigón. Y se hacen en dos etapas. Previo al llenado y se refuerzan cuando se verifica su necesidad, como ahora. Esta operación la hace una empresa subcontratista, Fundaciones Especiales, y los costos están contemplados en el presupuesto de la obra, según dijo Greco.
Frente a frente
Alfredo Castillo / PB disidente
"Formamos parte de un observatorio político que está colaborando en el control de la marcha del Gobierno Provincial. Lo nuestro no es un planteo electoralista porque no estamos en un año de elecciones ni tampoco nos animan objetivos de ese tipo. Sólo queremos tener la seguridad institucional de que la información que se brinde sea científicamente comprobable".
Daniel Greco / Gerente de EPSE
"Los rumores actualmente planteados en algunos ámbitos de la comunidad son propios del desconocimiento técnico de este tipo de obras, a lo cual EPSE perfectamente puede colaborar para evacuar las dudas, de la misma manera que lo ha hecho con las más de 2.000 personas de la comunidad sanjuanina que han visitado la obra en los últimos tiempos".
|
|
|