El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la Municipalidad de Chos Malal, firmaron ayer un convenio por el cual el organismo provincial prestará los servicios de agua potable y de cloacas.
El acuerdo fue rubricado entre el intendente Carlos Lator y el presidente del EPAS, Nelson Damiani, en el Salón de los Escudos de la comuna chosmalense.
El plazo de la prestación del servicio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2012.
El EPAS se comprometió a efectuar las siguientes obras a corto plazo: dos perforaciones, provisión y colocación de medidores, refacción y ampliación de oficinas, llevar la red de agua potable a sector chacras norte y áreas conflictivas, la ampliación de la red a la avenida don Bosco y la reubicación de la red de las chacras del norte.
A mediano plazo, el organismo provincial debe continuar con la provisión y colocación de medidores, la reforma de la toma de emergencia sobre el río Curí Leuvú, la ampliación de la planta de agua potable con un nuevo modulo potabilizador, la ampliación de la capacidad de almacenaje y el recambio del sistema de propulsión.
Y a futuro se prevé ampliar el proyecto del plan director en función del crecimiento de la planta urbana.
En cuanto al servicio de saneamiento cloacal, el EPAS deberá construir una planta para descarga de camiones atmosféricos. También tendrá que llevar a cabo la red cloacal para el barrio Tiro Federal, que demandará un presupuesto de más de 2 millones de pesos, y continuar de la obra de red para el resto de la comunidad, con una financiación externa por un monto cercano a los 7 millones de pesos.
El Municipio se comprometió a realizar los trabajos de control sobre el sistema pluvial para que no interfiera con el sistema cloacal y a ejercer el poder de Policía sobre los usuarios para evitar el derroche.
En cuanto a las tarifas que tendrán vigencia desde el 1º de enero al 31 de diciembre del 2009, en el primer trimestre será de 76 centavos por metro cúbico, en los segundos tres meses de 86 centavos, en el tercer trimestre de $1,40, y en el cuarto $1,24 por metro cúbico. Mientras que el derecho a la conexión de la red potable por única vez tendrá costo de 30 pesos y el usuario deberá aportar el material. Para conectarse a la red cloacal el vecino deberá hacer un pago de 55 pesos y poner los materiales.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|