Como estaba previsto, el encuentro entre los presidentes de Brasil y Paraguay para discutir el tema de Itaipú quedó como al principio, en una mesa de negociación.
Como en anteriores ocasiones, la parte brasileña representada ayer por Da Silva y el canciller Celso Amorim se mantuvieron en la posición de que existe un tratado que cumplir y por lo tanto se debe mantener el precio que establece el tratado, o sea 2,7 dólares por megavatio/hora.
Por el lado paraguayo asistieron, a más de Lugo, el canciller Hamed Franco, el ministro Dionisio Borda y el presidente de ANDE, Sixto Amarilla.
La reunión bilateral fue de agenda abierta, pero según se supo fue el único tema que pudieron abordar, considerando la sucesión de cumbres que el Jefe de Estado brasileño debía presidir, como anfitrión.
En realidad, Lula y Lugo tuvieron que encargarse del tema porque la mesa de negociación fracasó al no poder resolver los reclamos paraguayos de precio justo y disponibilidad de la energía excedente que pertenece a nuestro país. En la última reunión celebrada en Foz de Yguazú, los brasileños, encabezados por el director de la margen izquierda, Jorge Samek, abandonaron el encuentro, declarándose imposibilitados de resolver las demandas paraguayas.
Si bien el presidente Lula expresó su voluntad de resolver el tema, el canciller Amorim se cansó de responder a la prensa que existe un tratado ratificado por congresos y por lo tanto, debe seguir hasta el 2023.
En más de una ocasión se mostró disgustado cada vez que algún colega le requería sobre el tema, y sus respuestas siempre escuetas y si se extendía repetía otro verso como que el Brasil quiere ayudar al Paraguay para su desarrollo. En ese sentido, había dicho que esperaba que nuestro país aprovechara su energía para la instalación de industrias. Ayer no se fijó una fecha para que la mesa técnica se vuelva a reunir, pero los técnicos presumen que ya será el próximo año.
LUGO CON REQUIÃO
Lugo tenía previsto hacer escala en Curitiba, para conversar con el gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requião. Este fue acusado en varias ocasiones durante la campaña electoral de aportar para la candidatura de Lugo. El regreso a Asunción se anunciaba para la madrugada de hoy.
SIN CANESE
Fue llamativa la ausencia del ingeniero Ricardo Canese en la reunión de ayer, considerando que venia presidiendo por Paraguay la mesa técnica de negociaciones de los reclamos de precio y disponibilidad energética.
Si bien el Ing. Canese, miembro del Parlasur por Tekojoja, estuvo en la cumbre, los que asistieron fueron los ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda y el titular de la ANDE.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|