La ausencia de registros de lluvia importantes en el oeste de la provincia de Formosa más el corrimiento del cauce del río Bermejo, pone en riesgo hoy importantes emprendimientos agrícolas llegados a la zona para aprovechar las aguas del complejo Laguna Yema que se encuentra al límite con su capacidad de suministrar agua para riego y consumo humano para los departamentos Bermejo y Patiño.
El denominado embalse del complejo hídrico de llanura conocido como Laguna Yema-Teuquito situado al sur del departamento Bermejo tiene hoy bajos niveles de agua como producto del alejamiento de su cauce normal del río Bermejo que no llevó las aguas de desbordes a la laguna que luego es regulada con un sistema de canales que llevan el agua a varias poblaciones y a su paso es fuente de suministro de agua para riego de emprendimientos intensivos.
Fuentes de la Dirección de Recursos Hídricos de Formosa indicaron que se encuentran "regulando" el escurrimiento de agua para riego ya que los niveles de la laguna están "al límite" ya que desde hace más de un año el único aporte de agua que se hace al sistema es el de lluvia, un fenómeno que no se registra desde hace varios meses en la zona.
Del complejo Laguna Yema-Teuquito se nutren emprendimientos agrícolas que llegaron a Formosa para realizar cultivos bajo riego en una zona semiárida y que previo a la siembra debieron desmontar superficie amplias de campos naturales que hoy están cubiertos con trigo, algodón, girasol y cítricos.
Cultivos intensivos
Una de las empresas tiene limitado hoy el uso de agua para riego para las varias miles de hectáreas que tienen destinadas a cultivos intensivos en tanto que otras firmas que realizan espárragos y cítricos tienen también agua cuantificada por la situación.
Si bien en el gobierno no quieren hablar de emergencia, esperan que lluvias de veranos se hagan presente en estas semanas para compensar la evaporación y el consumo de estas explotaciones que demandan millones de litros de agua para riego. Además por los problemas de caudal para riego, varias localidades como Las Lomitas, ven hoy casi negado el acceso al agua del canal que recorre casi 100 kilómetros desde la laguna hasta el poblado que tiene hoy racionada la distribución domiciliaria de agua para consumo humano.
Lo mismo sucede en Pozo del Mortero, Gregorio Bazán entre otras pequeñas localidades del departamento Patiño..Laguna Yema se encuentra a 450 kilómetros al oeste de Formosa y es un polo de desarrollo tecnológico y productivo agropecuario diseñado por el gobierno provincial a partir de la represa de llanura que embalsa las aguas del río Bermejo, y que regula su uso por un sistema de exclusas y canales derivadores permitiendo la producción de productos de "contra estación" ya que los cálidos inviernos permite lograr cultivos que llegan a los mercados nacionales cuando en carácter de primicias logrando importantes precios.
En Formosa se registran problemas de lluvias desde hace varios meses y eso ha complicado tanto la vida de poblaciones enteras del centro oeste como ahora la producción agrícola y pecuaria en especial que debió a recurrir a mover importantes rodeos de hacienda hacia zonas con agua de riachos y bañados.
|
|
|